El laboratorio de iniciación artística brinda un primer acercamiento estético y ayuda a la sensibilización, del público en general, y de los niños en particular, de diversas comunidades, mediante cursos y talleres de iniciación a las artes plásticas en vinculación con la literatura, el cine, la experimentación y el juego.

a) Brinda un primer acercamiento de las artes plásticas a las comunidades fuera de la FAD mediante cursos y talleres
b) Realiza actividades que permiten la vinculación de la FAD con la sociedad y en especial con los más jóvenes.
c) Realiza investigación, forma y complementa la formación de personas interesadas en la docencia y la iniciación de las artes plásticas.

  • Servicio social
  • Proyectos de titulación e investigación
  • Capacitación y formación en docencia, iniciación a las artes y mediación lectora

CURSO DE VERANO

INSCRIPCIÓN

EL LABORATORIO DE INICIACIÓN ARTÍSTICA:

EL LABORATORIO DE INICIACIÓN ARTÍSTICA:

La palabra nómada hace referencia a un grupo de personas o comunidades que se trasladan de un lugar a otro sin tener un lugar de residencia permanente. Éste concepto es el que da nombre al proyecto, pues partimos de nuestro punto de origen, la Facultad de Artes y Diseño, para recorrer distintas comunidades del país, deteniéndonos a intervenir en escuelas, plazas públicas, ferias y centros culturales, con el fin de acercar la actividad plástica a las personas de una manera accesible y lúdica.


De nuestra camioneta se despliega el taller móvil, el cinema y la biblioteca Nómada. Las actividades van desde realizar un autorretrato en grabado, dibujar una flor al más puro estilo cubista o leer un libro que no tiene palabras, hasta visitar otros planetas, conocer las aventuras de excepcionales exploradores, enfrentar algunos de nuestros miedos más antiguos, transformarse en aves inimaginables e insectos jamás antes vistos; preparar un pan de muerto con los ingredientes más retorcidos que uno pudiera imaginar e incluso, tener la oportunidad de hablar con el sol para iluminar un día nublado.

Lo anterior se genera a partir del trabajo colaborativo por parte de los talleristas Nómada, de nuestros colaboradores y de todo aquel que participe en las actividades, en las cuáles siempre hay un campo abierto a la imaginación, la experimentación, la participación comunitaria y al intercambio constante de saberes y experiencias.

Propiciar la identidad cultural, el arraigo a las tradiciones, el sentido de permanencia, la sensibilidad y la humanización en las distintas comunidades de nuestro país, mediante actividades plásticas y culturales.

Ser la institución más confiable, profesional y comprometida con la comunidad, que contribuya a la reconstrucción del tejido social a través del arte y la cultura, donde la labor que realizamos represente una base que fortalezca a la sociedad mexicana hacia un mejor presente y futuro.

Estimular en las comunidades de México la sensibilización y humanización mediante actividades plásticas y culturales que desarrollen en las personas sociabilidad, empatía, gusto estético, creatividad e imaginación; estableciendo vínculos entre la expresión artística y su entorno para generar una identidad cultural y un arraigo a sus tradiciones, además de un sentimiento de permanencia y existencia a través del arte.

HISTÓRICO

Nómada inició sus actividades en noviembre de 2018.

Durante el 2019 Nómada intervino en la Ciudad de México y el Estado de Guerrero, dónde se trabajó con 14571 personas en 77 intervenciones.


14571

PERSONAS ATENDIDAS:

9411 niños
3263 adolescentes/jóvenes
1897 adultos/adultos mayores

77

INTERVENCIONES EN:

35 primarias públicas
11 planteles de bachillerato
1 biblioteca
3 plazas públicas

40

TALLERISTAS CAPACITADOS

1

conferencia a profesores de educación básica

Participaciones en ferias y festivales culturales:

Festival La flor más bella del ejido- Xochimilco
Feria del libro y la rosa
Festival El Aleph
Festival de Ciencias y Humanidades - Universum
Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil – 39
Talleres en la exposición TIAP-35 años – MUCA