Estación Nómada es un espacio de juego, creatividad y aprendizaje; es la base de dónde la camioneta Nómada parte para acercar el arte y la cultura a las comunidades; y es un punto de encuentro y comunidad que da voz a niñas y niños. Invitamos a las mamás, papás, maestras, maestros, tías y abuelitos a compartir los programas con las niñas y los niños para formar parte de la tripulación.


Estación Nómada es un proyecto que surge del Laboratorio de Iniciación Artística – Nómada, él cuál busca difundir la cultura y las artes entre las niñas y los niños de las diversas comunidades de nuestro país mediante.

A raíz de la pandemia, el desarrollo de Estación Nómada se vio potenciado bajo la necesidad de buscar, a través de las plataformas digitales, nuevas formas de acercarse a la comunidad y de continuar con la democratización del arte en la nueva realidad que vivimos. 

Este proyecto permite dinamizar el acercamiento a la cultura y crear un espacio de comunidad en torno a las artes para las niñas, los niños y sus familias mediante video actividades, video cuentos, talleres en línea sincrónicos, mesas de dibujo y dinámicas de interacción y vinculación.

Es importante destacar que, en la búsqueda de la democratización de la cultura, una vez que se retomen las clases, se buscará llevar los videos de Estación Nómada a las escuelas públicas de las comunidades en situación de vulnerabilidad a las que llega el Laboratorio de Iniciación Artística.


Compártenos tus obras, platícanos y participa de nuestras dinámicas:

Correo electrónico:

estación.nomada@fad.unam.mx


EMISIONES

Las video actividades llamadas Emisiones se transmiten de forma periódica en el canal de YouTube de la Facultad de Artes y Diseño UNAM. Este programa pretende trascender el concepto de tutorial al brindar un acompañamiento a través de un formato innovador que permita a niñas y niños desarrollar de manera lúdica las diferentes actividades.

Para ello en cada Emisión se realizará una Inducción, generalmente desde la literatura y la experimentación, que despierte el interés, la curiosidad y la imaginación de los menores; una Técnica plástica que fomente la creatividad, la observación y la expresión con materiales de fácil acceso acordes a la edad de las y los pequeños; y finalmente una conclusión en la que se dé espacio a los niños para mostrar sus trabajos y opiniones en torno a las artes.

CANAL DE ESTACIÓN NÓMADA

EMISIONES EN VIVO Y DIBUJOS, HISTORIAS Y PAPITAS

EMISIONES EN VIVO Y DIBUJOS, HISTORIAS Y PAPITAS

Cada mes se realiza una Emisión especial en vivo y una edición de la mesa Dibujos historias y papitas por Zoom, previa inscripción en el:

Correo electrónico:

estacion.nomada@fad.unam.mx

En el taller virtual en vivo cobra especial relevancia el juego y la oralidad al tiempo que se tiene un mayor acercamiento e interacción con las y los participantes; en estos talleres se ofrece una asesoría personalizada por parte del conductor y de los talleristas de apoyo, con lo que se busca un mayor acercamiento al arte.

Por otro lado, Dibujos, historias y papitas es una mesa de dibujo cuyo objetivo es abrir un espacio para que las niñas y los niños platiquen en torno a los temas de su interés, teniendo como punto de encuentro el dibujo mientras se comparte una botana. Los temas están relacionados con las historias de la literatura, el cine y los videojuegos, con lo que se busca fomentar la cultura. 

DETRÁS DE CÁMARAS

“Acercar el arte a todas las niñas y los niños es comenzar a solucionar los problemas que aquejan a México; los temas de violencia, género, desigualdad, injusticia, entre tantos otros, empezarán a desaparecer cuando la formación de las y los pequeños abarque la visión humana, empática, e intercultural que fomentan las artes”

Daniel González Maraver

Coordinador de Nómada - Laboratorio de iniciación artística