INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN DOCENTE Y PROFESIONALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN DOCENTE Y PROFESIONALIZACIÓN

La FAD como la institución educativa artística más importante del país, está comprometida con la formación de talleristas, asesores y mediadores de artes plásticas, así como con la investigación y profundización de conocimientos en la iniciación a las artes. Para dichos fines, propone dos líneas de acción dentro del laboratorio de iniciación artística:

A partir de la investigación-acción y la experimentación, se busca generar anualmente proyectos de investigación, de difusión, de vinculación y el desarrollo de técnicas plásticas nuevas y de inducción en torno a la iniciación de las artes plásticas y el taller móvil.

Para ello, dentro del laboratorio se desarrollan proyectos de titulación, con estudiantes que buscan ampliar sus conocimientos como profesionales docentes en las artes plásticas, el arte comunitario y cualquier tema relacionado; y se busca la vinculación con profesionales e instituciones con quienes articular proyectos de arte en beneficio de la sociedad.

Los cursos de capacitación y profesionalización del Laboratorio de Iniciación Artística, tienen como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas, que permitan la correcta labor y el óptimo desempeño de los profesionales en la impartición de cursos, talleres o técnicas plásticas.

Dichos cursos buscan la transdisciplinariedad, articulando no sólo las distintas ramas de la plástica con la literatura y el cine, sino también con los nuevos enfoques didácticos y pedagógicos, los cuáles desde la educación formal y no formal permiten acceder a otros saberes, conocimientos y experiencias que parten de lo sensible.

La duración de los cursos varía ente 40 y 120 horas, y abarcan 11 módulos que pueden dividirse en tres bloques:

Módulos teóricos:
Introducción a la iniciación artística
Técnicas de inducción
Técnicas didácticas
Módulos técnicos/ técnicas de iniciación artística:
Grabado
Dibujo
Pintura
Modelado
Animación
Módulos interdisciplinarios:
Mediación de lectura y escritura
Apreciación cinematográfica
Acercamiento al libro con imágenes
El rol como recurso narrativo y de imaginación

Dichos cursos se imparten como capacitación a los talleristas Nómada y bajo solicitud de escuelas e instituciones a los que se les ofrece una constancia curricular.