PROYECTOS

Sentir La Distancia es la iniciativa pionera en relacionar temas culturales con la salud mental para la comunidad perteneciente a la FAD, UNAM. Ha realizado actividades que fomentan la interacción entre participantes y asistentes, creación de redes de apoyo, sentido de pertenencia e identificación, cuestionamiento del arquetipo romántico del artista y el estigma alrededor de la salud mental; visibilizando la importancia de la atención psicológica y psiquiátrica a partir de la promoción de prácticas de autocuidado.

JORNADA VIRTUAL SENTIR LA DISTANCIA 2020

Esta jornada tuvo como objetivo visibilizar las distintas problemáticas que enfrentaban los miembros de la comunidad FAD durante el confinamiento por el COVID-19 y cómo esto impactó en los procesos creativos de artistas y diseñadores.

Fue transmitida del 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2020 a través de nuestro canal de YouTube bajo los ejes de Educación, Trabajo, Hogar, Cuerpo y Crisis. Incluyó diversas actividades como mesas de diálogo con miembros de la comunidad de la facultad, ponencias con instituciones de atención psicológica, mesas de diálogo con personas activas en el campo laboral, dos talleres y un conversatorio.

TALLER AÑO I D.C.

¿Qué le dirías a tu yo del 2020? Con el objetivo de crear un espacio para reconocernos como seres vulnerables, creativos y resilientes ante los desafíos de la covidianidad, se invitó a la comunidad de Sentir La Distancia a co-crear una cápsula del tiempo. Este proyecto se denominó Año I d.C. y se construyó mediante una serie de talleres inaugurados el 23 de marzo de 2021, en conmemoración del aniversario de la Jornada Nacional de Sana Distancia 2020.

A estos talleres; repartidos en 16 sesiones, asistieron miembros de la comunidad FAD, alumnes de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM, el grupo Scout 238 Génesis, voluntaries de Sentir La Distancia, artistes y expositores de la Jornada Virtual y otras universidades.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ENLAZANDO EMOCIONES

Muchos son los obstáculos que la comunidad ha enfrentado durante la pandemia, es por ello que el Programa se convierte en un espacio libre y seguro donde cada integrante tiene la oportunidad de empatizar, enlazando emociones para reencontrarnos como comunidad. Creemos en los valores del empoderamiento juvenil, respeto, honestidad y solidaridad.

El Programa de Voluntariado Enlazando Emociones ha contado con dos ediciones: durante la primera, el objetivo principal fue la realización de la Jornada Virtual Sentir La Distancia 2020. En su segunda edición, cada coordinadora designó tareas en específico a les voluntaries de su área; por lo que se obtuvieron diversas temáticas y actividades, las cuales se encuentran publicadas en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y YouTube.

Programa de voluntariadoEnlazando emociones 2020

Programa de voluntariadoEnlazando emociones 2021

EXPOSICIONES Y MUESTRAS GRÁFICAS

EXPOSICIÓN VIRTUAL VOCES DE LA CUARENTENA 2020

El cotidiano durante el 2020 fue transformado y la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño comenzó a cuestionarse acerca del hogar que habita y añorando aquel que dejó atrás en Xochimilco, generando una reflexión acerca del re-habitar el cuerpo y los espacios. Fue así que mediante una exposición realizada en un espacio 3D que incluyó fotografías, pinturas, videos, dibujos, entre otros, pudimos ver los sentires de la comunidad y cómo estaban transitando el confinamiento; porque muchas cosas han cambiado ante la distancia, pero el sentir se ha intensificado.

MUESTRA GRÁFICA VOCES DE LA CUARENTENA: REFLEJOS 2021

La Muestra Gráfica Voces de la Cuarentena: Reflejos 2021, retomó las obras de les artistes expositores durante la Jornada Virtual Sentir La Distancia 2020. Además de exponer las piezas en nuestras redes sociales, se generaron nuevas lecturas a través de mesas de diálogo entre les artistes que les permitieron reflexionar sobre su propia vida y obra realizada hace más de un año.

MUESTRA GRÁFICA ILANMIKTLI NO XOCHITL: RECORDANDO LO PERDIDO 2021

En el marco de las celebraciones del Día de Muertos 2021, Sentir La Distancia llevó a cabo el Senti-Fest Spooky Edition para honrar lo perdido durante la contingencia sanitaria del SARS-COV2. 

Entre sus actividades se publicó una muestra gráfica en redes sociales conformada con obra realizada por miembros de la comunidad de la FAD, en donde se empleó a la flor de cempasúchil como elemento principal.