Cuerpo Académico

Larragoiti Oliver Josefina


Licenciatura

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO DE LA UNAM

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO


ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

ASIGNATURAS QUE IMPARTE:

NIVEL:
Posgrado
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO DE LA UNAM
PLAN DE ESTUDIOS:
Maestría en artes y Diseño
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
DISEÑO EDITORIAL

NIVEL:
Posgrado
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO DE LA UNAM
PLAN DE ESTUDIOS:
Maestría en artes y Diseño
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
DISEÑO EDITORIAL


SEMBLANZA

EJERCICIO PROFESIONAL Y/O DOCENTE

Académica, Editora, Promotora cultural, Diseñadora editorial, Ilustradora. Pasante de la Maestría en Estudios Mesoamericanos, FFyL UNAM; académica de la UNAM desde 2002 impartiendo talleres de Diseño Editorial y laboratorios de producción, en el Posgrado de la FAD.
Fundadora (1998) y directora de la editorial independiente 'Editorial Resistencia'; donde ofrece una ventana a los escritores y artistas gráficos, enfocada en promover escritores, artistas e historietistas mexicanos, muchos de ellos nóveles. Entre los reconocimientos y premios recibidos se encuentra: El 'Premio Antonio García Cubas' en 2004, por el diseño del libro 'Números y estrellas mayas' de Noboru Takeuchi, UNIVERSUM UNAM. Mención bronce 'Mejor diseño de libro', Quorum 2006, por 'El hombre que recoge nidos' de Indran Amirtanayaham. En 2012 obtuvo 'Segundo lugar al Mejor libro' por edición del libro 'Patrocinio Tipá' de Eraclio Zepeda, realizado por sus alumnos en los talleres editoriales impartidos en la Universidad La Salle.
Proyectos editoriales conceptualizados y realizados en el 'Taller de Diseño Editorial', que imparte dentro de la Maestría en Artes y Diseño de la FAD-UNAM, han sido reconocidos y publicados por editoriales comerciales.
Profesionalmente destaca el Diseño Editorial del periódico cultural 'De Largo Aliento', Víctor Roura (2017). La Dirección de 'Círculo Editorial Azteca'. Y la coordinación y diseño del semanario político 'Época de México', dirigida por Abraham Zabludovsky (1992-1996).


GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: DISEÑO EDITORIAL, EL LIBRO CÓDICE, CÓDICES MESOAMERICANOS, HISTORIA MESOAMERICANA. DISEÑO GRÁFICO.

En 2017-2018 diseñó, coordinó e impartió junto con especialistas de la cadena editorial, el 'Diplomado en Estudios Editoriales, en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM.
Con el fin de visibilizar las lenguas originarias de México, trabaja, de manera interdisciplinaria junto con investigadores y actores locales hablantes de las lenguas, publicaciones de diseño editorial dirigidas al público infantil y juvenil, con un sustento académico y social, y que han tenido importante impacto en el área del diseño editorial profesional y comercial.

Cursa la Maestría en Liderazgo para la Acción Humanitaria Internacional (2020-2022), donde trabaja sobre la investigación del rescate de los saberes originarios y las implicaciones que el cambio climático trae a las comunidades vulnerables, proponiendo intervenciones donde el diseño editorial sirva como eje de acción para contrarrestar estas problemáticas. (Oaxaca).
Actualmente trabaja en la elaboración del programa para la 'Especialidad en Estudios Editoriales', para la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.


PRODUCTOS ARTÍSTICOS, DE DISEÑO, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

(INDIVIDUALES O COLECTIVOS)

Entre su trabajo como profesional se cuenta el diseño editorial de más de 100 libros.
Como editora obtuvo en dos ocasiones el 'Premio a Mejor Novela Gráfica', en 2012 por 'Cácaro, la Época de Oro del Cine Mexicano en Monos' de Luis Fernando, Rocha, Magú y Hernández, y en 2015 con 'El Sombra' de Edu Molina. Ganó dos veces consecutivas el Premio Literario LIPP de Literatura, en 2105 con 'Un millón de gusanos' de Rogelio Flores y en 2016 con 'Un gato en el Caribe' de Roberto Bardini, reconocida además por la calidad de sus textos literarios y su diseño alternativo.
Desde 2012 diseñó una colección de libros trilingües (español - lengua indígena - inglés), proyecto que ejemplifica la importancia de la interdisciplina en el éxito y la trascendencia social de un producto de diseño editorial, a la fecha cuenta con 15 libros infantiles en las lenguas náhuatl, maya, otomí, cuicateco, mixe, huave, zapoteco e ixcateco. Seis de ellos cuentan con una aplicación de Realidad Aumentada. Cuatro de ellos ilustrados por ella 'El Dios viejo y el conejo' (maya) de Guillermo Bernal, 'Tu laa lú' (zapoteco) de Vladimir Jiménez, 'Atëwëny Ayuuk' (mixe) de Oscar Martínez H. y 'A du'u ú' (cuicateco) de Lucía Lezama.


ENLACES

(PÁGINAS WEB, VÍNCULOS O BLOGS PROFESIONALES)

www.editorialresistencia.com.mx


OTRAS ACTIVIDADES

En 2013 organizó el 'Primer concurso de cuento para ebook México-Chile', convocado por Editorial Resistencia (México) y eBooks Patagonia (Chile). Incluyendo en su proyecto editorial las nuevas tecnologías y las tendencias de lectura y lectores actuales.
En 2014 participó como ponente invitada de TEDxUNAM, representando a la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, con la plática Ted: 'Diseñando hacia el origen'.
En 2018 fue invitada a Chile al EXPOCÓMIC 2018, como representante de la narrativa gráfica de México.
2021 fue jurado del 'Premio Cómic, Historieta y Novela Gráfica en Lenguas Indígenas Mexicanas' convocado por el INALI, y del 'Primer Concurso de Pintura y Dibujo Infantil 202. Migrantes: una mirada desde la niñez' del Instituto Nacional de Migración.
Ha sido invitada como ponente y para impartir cursos y talleres de y sobre Diseño Editorial en: la Universidad La Salle, Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle del Pedregal, Universidad Autónoma Metropolitana de Atzcapotzalco, la Universidad Anáhuac del Norte, FES Aragón-UNAM, El Instituto Baggio de Lille, Francia y La Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo. En el Encuentro de Beneficiarios del Programa Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán, Lázaro Cárdenas, El Festival Literario Hecho en México, Fet a Mexic, en Barcelona, España. En las escuelas CEDART del INBA-Secretaría de Cultura.