Cuerpo Académico

Cruz Lozano José Uriel


Maestría

Posgrado en Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México

Artes Visuales

Licenciatura

Facultad de Artes y Diseño. UNAM

Diseño y Comunicación Visual


ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

ASIGNATURAS QUE IMPARTE:

NIVEL:
Licenciatura
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Facultad de Artes y Diseño UNAM
PLAN DE ESTUDIOS:
Artes Visuales
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Laboratorio de Investigación-Producción: Dibujo I y II

NIVEL:
Licenciatura
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Programa de Iniciación Temprana a la Investigación-Producción (PITI-P) FAD UNAM
PLAN DE ESTUDIOS:
Artes Visuales
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Interdisciplina y sustentabilidad


SEMBLANZA

EJERCICIO PROFESIONAL Y/O DOCENTE

Bajo el nombre artístico de «Uryan Lozano» su obra se desarrolla entre el cruce del arte participativo y el medioambiente empleando principalmente el dibujo con materiales biodegradables, recuperados y de consumo consciente. Posee estudios complementarios en gestión intercultural, artes escénicas, bioética y sostenibilidad. Desde el 2015 a la fecha, ha desarrollado una metodología artística, relacional y participativa llamada 'Dibujo Líquido' en distintos recintos como la Unidad de Adolescentes Mujeres del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro (2016-18), en albergues, y con comunidades de personas de identidad otomí, Ñuu Savi y nahua. Asimismo en ambientes académicos como el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, en la FFyL de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y en festivales como Mextrópoli 2015 y el Festival Internacional de la Imagen.


GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Actualmente es miembro de «AUA Colectiva» con el que desarrolla el proyecto 'Paisajes Nómadas' apoyado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México desde el 2022. Asimismo es miembro activo de «Arts in Society Research Network» desarrollando investigación sobre la preservación del patrimonio biocultural desde el dibujo y las artes en sitios específicos. Forma parte del «Conseil International de la Danse» (UNESCO) con el cual ha formando parte del «Global Water Dances: dancing for safe water everywhere» en sus ediciones 2021 y 2023. También colabora con la Red Mundial de Jóvenes Investigadores KAIRÓS y el Laboratorio Interdisciplinario de Artes y Diseño Sustentable de la FAD desde el 2023.
Actualmente forma parte del proyecto 'Aprendizaje y Divulgación para la Sustentabilidad en Artes y Diseño' coordinado por la Doctora Christian Chávez López y apoyado por el PAPIME UNAM 2024.


PRODUCTOS ARTÍSTICOS, DE DISEÑO, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

(INDIVIDUALES O COLECTIVOS)

Como editor ha desarrollado publicaciones con enfoque bioético en los que destacan: Metamorfosis de un árbol (2021), 'Mi huella sobre el agua-My bodyprint on water' (2021) con la cual recibió el apoyo Jóvenes Creadores SACPC y que actualmente forma parte de la biblioteca electrónica del CECAN Nayarit; 'Instrucciones para volverse Ave' (2020-22) en coautoría con Artemio Becerra para el Museo de Arte Moderno y la Secretaría del Medio Ambiente. El proyecto Paisajes Nómadas (2022-actual) sobre la importancia de los polinizadores, la flora ruderal y nativa para la restauración de espacios perturbados de México. Asimismo coordinó el libro 'Nahualia-Naturae. Ecopoesía erótica sobre especies nativas y geo-cuerpos de México' apoyado por el Centro Nacional de las Artes.

Últimamente ha realizado piezas artísticas entre las que destacan la escultura 'Oído del viento' expuesta en la muestra 'Exposición Cartas entre Octavio Paz y Chillida' organizada entre la Universidad Complutense de Madrid y la FAD UNAM. 'Huitzillin' y 'Helecho' piezas graficas hechas con pigmentos orgánicos para la muestra colectiva «Postcards for Palestine» curada por Peter Watkins y expuestas en Berlinskej Model Gallery (Praga 2023), en Claire de Rouen Books (Londres, 2023), y en 60th Venice Biennale (2024). Creó en junto a Aidé Domínguez y Christian Chávez la pieza 'Huitzilcalli' sobre la vulneración de aves polinizadoras y comisionada en Cumbre Imagen 23 BBVA con el tema de sostenibilidad.


ENLACES

(PÁGINAS WEB, VÍNCULOS O BLOGS PROFESIONALES)

Página principal
https://uryanlozano.com/
Tesis:
https://tesiunam.dgb.unam.mx/F?func=direct¤t_base=TES01&doc_number=000825449
*Redes:
https://www.instagram.com/uryan.lozano/
https://m.facebook.com/uryanlozano.artista/
*Menciones en artículos y obra
https://cgscholar.com/cg_event/events/A24es/proposal/70615
https://www.postcardsforpalestine.com/?q=uryan-lozano
https://www.meer.com/es/21262-uryan-lozano
https://medium.com/@lanoisyone/escuchar-registrar-y-caminar-uryan-lozano-manfred-werder-lo-wie-b09c644b288e
https://www.imagenradio.com.mx/llaman-proteger-al-colibri-en-la-cumbre-imagen-23-bbva-0
https://cecan.nayarit.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/Mi-huella-sobre-el-agua.pdf
https://posgrado.unam.mx/artesydiseno/documentos/memoria-xvi-simposio-internacional-pad_547294449.pdf
https://arteeducacion.art/2019/06/27/semblanzas-de-los-ponentes/


OTRAS ACTIVIDADES

1. Mi obra es una invocación al espíritu de la Tierra.
2. Creo en la forma sutil de observar el mundo y sus distintas manifestaciones vivientes.
3. Mi obra es sinestésica y desea crear afectos entre lo humano y lo no-humano.
4. Deseo ser un puente entre la materia viva de mi presente y la energía invisible de mi pasado familiar.
5. Busco construir una red donde resurjan las voces suaves del campo a las ciudades
6. Soy un manglar luminoso que se comunica subterráneo con otras raíces, otras especies y otros paisajes.
7. Te miro entre las nervaduras líquidas de mi granado.