OBJETIVO DE LA CARRERA


Formar a profesionales éticos, críticos y responsables, con una visión humanista que les permita proponer, sustentar, evaluar y decidir soluciones funcionales, creativas e innovadoras para el diseño de la comunicación visual, fundamentadas en el análisis de las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales en los procesos de investigación-producción de la imagen y en la utilización de los conocimientos teórico- conceptuales e históricos, así como con el dominio de las diversas herramientas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación.

diseño y comunicación visual
  • Apreciar la cultura general, la comunicación y la estética.
  • Expresar y comprender una lengua extranjera en su nivel básico.
  • Conocer las manifestaciones artísticas y culturales.
  • Reconocer las Tecnologías de la Información y la
  • Comunicación y manifestar interés por la exploración de tecnología de vanguardia.
  • Interés por la publicidad, la comunicación y los estímulos visuales del entorno.
  • Mantener actitud reflexiva y de autocrítica de sí mismo y del entorno.
  • Expresar claramente sus ideas tanto en forma verbal como escrita.
  • Experimentar formas alternativas de pensamiento trabajo.
  • Trabajar colaborativamente de forma determinada y flexible en la interacción social y cultural.
  • Organizar su tiempo dedicado al estudio, prácticas y tareas con base en un sentido de responsabilidad y disciplina.

Demostrar capacidad perceptual, psicomotriz y de configuración espacial.

Procesar información de diversas fuentes para su análisis y síntesis.

Expresar claramente sus ideas tanto en forma verbal como escrita.

Ejercer la lectura y la investigación como hábito.
Manifestar disposición por la experimentación gráfica.
Trabajar colaborativamente de forma determinada y flexible en la interacción social y cultural.
Discutir ideas, proponer y aceptar cambios.
Organizar su tiempo dedicado al estudio, prácticas y tareas con base en un sentido de responsabilidad y disciplina.
Trabajando en clase de diseño

PERFIL INTERMEDIO

Al término del cuarto semestre el alumno contará con los conocimientos fundamentales teórico-prácticos del diseño, de representación gráfica, de teoría e historia del diseño y del arte, así como de la evaluación y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, será capaz de realizar ejercicios y propuestas para la integración de proyectos de Diseño y Comunicación Visual mediante los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:


PERFIL DE EGRESO

  • Organizar y relacionar los conocimientos teórico- conceptuales en procesos disciplinares e interdisciplinares de investigación-producción, para crear, proponer y producir soluciones de diseño y comunicación visual en diversos soportes dirigidos a los sectores de la sociedad.
  • Analizar objetiva y críticamente los procesos de evolución y transformación del diseño y la comunicación visual, con base en los conocimientos teórico- conceptuales, históricos y técnicos para crear y producir soluciones funcionales en este campo.
  • Distinguir las posibilidades de desarrollo y aplicación de las herramientas para el diseño y la comunicación visual, ya sean tradicionales, digitales o de nueva creación.
  • Identificar las necesidades de diseño y comunicación visual de los sectores de la sociedad para la elaboración, desarrollo y gestión de proyectos que las atiendan.
  • Reconocer las bases teórico- metodológicas y prácticas del emprendimiento humanista y social que implique una dimensión ética, la administración y la gestión de proyectos de diseño y comunicación visual para su vinculación y producción en el contexto profesional.
  • Comprender y expresarse mediante una lengua extranjera inglés o en otro idioma que el alumno haya elegido durante su formación, en el contexto de la profesión.
  • Planear e integrar proyectos que impliquen la experimentación y la investigación-producción en el campo del diseño y la comunicación visual.
  • Gestionar su producción personal de diseño y comunicativa para proyectarla al medio profesional.
  • Planear y visualizar estrategias y proyectos de investigación-producción de diseño y comunicación visual que coadyuven al desarrollo humano.
  • Manejar con precisión las herramientas y recursos análogos, digitales y los de nueva creación para la aplicación de procesos técnicos y tecnológicos en la elaboración de sus productos de diseño y comunicación visual.
  • Construir argumentos reflexivos y críticos que le permitan, analizar, justificar y tomar decisiones para proyectar su quehacer profesional.
  • Reconocer y promover los valores estético- comunicativos de las expresiones y producciones que se generan en el campo del diseño y la comunicación visual en los ámbitos laboral y cultural.
  • Mostrar una actitud propositiva, creadora y transformadora que suscite el cambio y la innovación en el campo del diseño y la comunicación visual y la cultura.
  • Manifestar un compromiso humanístico con el medio local, nacional e internacional y con su entorno social, cultural y socio-natural.
  • Participar, coordinar, fundamentar y gestionar proyectos de investigación-producción con responsabilidad, ética y valores profesionales.
  • Ejercer liderazgo, asertividad, ética y valores profesionales para generar una interacción profesional efectiva con los medios productivos, las organizaciones y las entidades académicas.
  • Proponer soluciones de diseño para el desarrollo humano y de comunicación visual para los ámbitos sociales, culturales, políticos, educativos y socio- naturales.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional del Diseño y la Comunicación Visual será capaz de:

  • Evaluar, discriminar y aplicar los conocimientos teórico-conceptuales, procedimentales e históricos que fundamenten su participación en la investigación, conceptualización, desarrollo, proyección, producción y solución funcional de proyectos creativos, individuales o colectivos.
  • Incorporarse en el ámbito laboral desde una perspectiva humanística-social con una actitud crítica, reflexiva, propositiva, proactiva, ética y responsable; en un contexto social, económico y cultural, político e intelectual, tanto nacional como internacional.
  • Ejercer como productor visual en equipos de trabajo multidisciplinares y contribuir al desarrollo de la  cultura y comunicación visual.
  • Desempeñarse como emprendedor humanista y social que implique una dimensión ética o como productor independiente que desarrolle proyectos de Diseño y Comunicación Visual para agencias de publicidad, televisoras, casas productoras, agencias de consultoría de mercado, despachos de diseño, casas de cultura, organizaciones, museos, galerías o instituciones de gobierno a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollarse como gestor o asesor independiente de proyectos de Diseño y Comunicación Visual para incorporarse en los siguientes ámbitos: estudios de diseño, agencias de publicidad, editoriales, medios de comunicación, artes gráficas, casas productoras, instituciones públicas, privadas, educativas, organizaciones sociales y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); en las áreas de profundización de: edición gráfica, medios audiovisuales e hipermedia, gráfica e ilustración e iconicidad y entornos
  • Ofrecer soluciones integrales a problemas de diseño y comunicación visual, con una actitud crítica, reflexiva, propositiva y ética, mediante la aplicación de metodologías y estrategias de producción ofreciendo soluciones pertinentes para los diferentes sectores de la sociedad.

MAPA CURRICULAR

mapa curricular dcv
DESCARGAR

PLAN DE ESTUDIOS

plan de estudios dcv
DESCARGAR

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Coordinador de la licenciatura en Diseño y comunicación visual

Consejeros Técnicos alumnos de la licenciatura en Diseño y comunicación visual