OBJETIVO DE LA CARRERA


Formar a profesionales éticos, críticos y responsables, con una visión humanista que les permita proponer, sustentar, evaluar y decidir soluciones funcionales, creativas e innovadoras para el diseño de la comunicación visual, fundamentadas en el análisis de las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales en los procesos de investigación-producción de la imagen y en la utilización de los conocimientos teórico- conceptuales e históricos, así como con el dominio de las diversas herramientas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación.

  • Apreciar la cultura general, la comunicación y la estética.
  • Expresar y comprender una lengua extranjera en su nivel básico.
  • Conocer las manifestaciones artísticas y culturales.
  • Reconocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación y manifestar interés por la exploración de tecnología de vanguardia.
  • Interés por la publicidad, la comunicación y los estímulos visuales del entorno.

  • Mantener actitud reflexiva y de autocrítica de sí mismo y del entorno.
  • Expresar claramente sus ideas tanto en forma verbal como escrita.
  • Experimentar formas alternativas de pensamiento trabajo.
  • Trabajar colaborativamente de forma determinada y flexible en la interacción social y cultural.
  • Organizar su tiempo dedicado al estudio, prácticas y tareas con base en un sentido de responsabilidad y disciplina.

Demostrar capacidad perceptual, psicomotriz y de configuración espacial.

Procesar información de diversas fuentes para su análisis y síntesis.

Expresar claramente sus ideas tanto en forma verbal como escrita.

Ejercer la lectura y la investigación como hábito.
Manifestar disposición por la experimentación gráfica.
Trabajar colaborativamente de forma determinada y flexible en la interacción social y cultural.
Discutir ideas, proponer y aceptar cambios.
Organizar su tiempo dedicado al estudio, prácticas y tareas con base en un sentido de responsabilidad y disciplina.

PERFIL INTERMEDIO

Al término del cuarto semestre el alumno contará con los conocimientos fundamentales teórico-prácticos del diseño, de representación gráfica, de teoría e historia del diseño y del arte, así como de la evaluación y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, será capaz de realizar ejercicios y propuestas para la integración de proyectos de Diseño y Comunicación Visual mediante los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:


PERFIL DE EGRESO

  • Organizar y relacionar los conocimientos teórico- conceptuales en procesos disciplinares e interdisciplinares de investigación-producción, para crear, proponer y producir soluciones de diseño y comunicación visual en diversos soportes dirigidos a los sectores de la sociedad.
  • Analizar objetiva y críticamente los procesos de evolución y transformación del diseño y la comunicación visual, con base en los conocimientos teórico- conceptuales, históricos y técnicos para crear y producir soluciones funcionales en este campo.
  • Distinguir las posibilidades de desarrollo y aplicación de las herramientas para el diseño y la comunicación visual, ya sean tradicionales, digitales o de nueva creación.
  • Identificar las necesidades de diseño y comunicación visual de los sectores de la sociedad para la elaboración, desarrollo y gestión de proyectos que las atiendan.
  • Reconocer las bases teórico- metodológicas y prácticas del emprendimiento humanista y social que implique una dimensión ética, la administración y la gestión de proyectos de diseño y comunicación visual para su vinculación y producción en el contexto profesional.
  • Comprender y expresarse mediante una lengua extranjera inglés o en otro idioma que el alumno haya elegido durante su formación, en el contexto de la profesión.

  • Planear e integrar proyectos que impliquen la experimentación y la investigación-producción en el campo del diseño y la comunicación visual.
  • Gestionar su producción personal de diseño y comunicativa para proyectarla al medio profesional.
  • Planear y visualizar estrategias y proyectos de investigación-producción de diseño y comunicación visual que coadyuven al desarrollo humano.
  • Manejar con precisión las herramientas y recursos análogos, digitales y los de nueva creación para la aplicación de procesos técnicos y tecnológicos en la elaboración de sus productos de diseño y comunicación visual.
  • Construir argumentos reflexivos y críticos que le permitan, analizar, justificar y tomar decisiones para proyectar su quehacer profesional.
  • Reconocer y promover los valores estético- comunicativos de las expresiones y producciones que se generan en el campo del diseño y la comunicación visual en los ámbitos laboral y cultural.

  • Mostrar una actitud propositiva, creadora y transformadora que suscite el cambio y la innovación en el campo del diseño y la comunicación visual y la cultura.
  • Manifestar un compromiso humanístico con el medio local, nacional e internacional y con su entorno social, cultural y socio-natural.
  • Participar, coordinar, fundamentar y gestionar proyectos de investigación-producción con responsabilidad, ética y valores profesionales.
  • Ejercer liderazgo, asertividad, ética y valores profesionales para generar una interacción profesional efectiva con los medios productivos, las organizaciones y las entidades académicas.
  • Proponer soluciones de diseño para el desarrollo humano y de comunicación visual para los ámbitos sociales, culturales, políticos, educativos y socio- naturales.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional del Diseño y la Comunicación Visual será capaz de:

  • Evaluar, discriminar y aplicar los conocimientos teórico-conceptuales, procedimentales e históricos que fundamenten su participación en la investigación, conceptualización, desarrollo, proyección, producción y solución funcional de proyectos creativos, individuales o colectivos.
  • Incorporarse en el ámbito laboral desde una perspectiva humanística-social con una actitud crítica, reflexiva, propositiva, proactiva, ética y responsable; en un contexto social, económico y cultural, político e intelectual, tanto nacional como internacional.
  • Ejercer como productor visual en equipos de trabajo multidisciplinares y contribuir al desarrollo de la  cultura y comunicación visual.
  • Desempeñarse como emprendedor humanista y social que implique una dimensión ética o como productor independiente que desarrolle proyectos de Diseño y Comunicación Visual para agencias de publicidad, televisoras, casas productoras, agencias de consultoría de mercado, despachos de diseño, casas de cultura, organizaciones, museos, galerías o instituciones de gobierno a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollarse como gestor o asesor independiente de proyectos de Diseño y Comunicación Visual para incorporarse en los siguientes ámbitos: estudios de diseño, agencias de publicidad, editoriales, medios de comunicación, artes gráficas, casas productoras, instituciones públicas, privadas, educativas, organizaciones sociales y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); en las áreas de profundización de: edición gráfica, medios audiovisuales e hipermedia, gráfica e ilustración e iconicidad y entornos
  • Ofrecer soluciones integrales a problemas de diseño y comunicación visual, con una actitud crítica, reflexiva, propositiva y ética, mediante la aplicación de metodologías y estrategias de producción ofreciendo soluciones pertinentes para los diferentes sectores de la sociedad.

MAPA CURRICULAR

DESCARGAR

PLAN DE ESTUDIOS

DESCARGAR

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Coordinadora de la licenciatura en Diseño y comunicación visual

Consejeros Técnicos alumnos de la licenciatura en Diseño y comunicación visual