Introducción

La Cátedra de Investigación-Producción empresarial en artes y diseño es un proyecto institucional contemplado en el Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Diseño del Dr. Mauricio de Jesús Suárez Servin 2022-2026.

La Cátedras en la UNAM son espacios institucionales de discusión y aprendizaje; intercambio académico; y análisis crítico en torno al estudio, la promoción, la difusión del conocimiento y las aportaciones de una personalidad académica, de una disciplina, o de un tema específico.

Tienen como objetivo enriquecer y fortalecer el desarrollo académico de la UNAM, por medio de la participación del personal académico destacado y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

Objetivos

1. Promover el análisis e investigación sobre las economías y organizaciones en las artes y el diseño.
2. Contribuir a la formación y difusión sobre economías creativas en la comunidad FAD.
3. Intercambiar experiencias sobre emprendimiento, gestión y administración en las artes y el diseño.
4. Organizar espacios de encuentro interdisciplinar para personas, colectivos e instituciones que realizan investigación en industrias culturales y creativas, emprendimiento en las artes, políticas y derechos culturales, desarrollo sostenible, entre otras.
5. Difundir y sistematizar herramientas para las empresas de nueva creación en artes y diseño.
6. Impulsar la vinculación innovadora con organismos públicos y privados, en materia de economías creativas.
7. Incentivar la experimentación material, visual y vinculación en procesos industriales.
8. Los demás que determine su Comité Ejecutivo.

Transversalidad de la Cátedra

Es importante mencionar que la Cátedra se enmarca desde diversos ejes transversales de derechos humanos.

Desde la Agenda 2030, hay al menos 5 objetivos que guiarán las actividades;

• Objetivo 5 Igualdad de género
Visibilizar las condiciones de trabajo de las mujeres en los sectores culturales y creativos

• Objetivo 8 Trabajo Decente y crecimiento económico
Compartir e investigar dinámicas sostenibles y de trabajo digno

• Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Poner énfasis en el trabajo cultural concentrado en las grandes urbes de México

• Objetivo 13 Acción por el clima
Proponer medios artísticos y la investigación en materiales para el diseño de productos y bienes sostenibles

• Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos
Generar espacios de vinculación e intercambio entre diversos agentes y organizaciones.

Ámbitos

La Cátedra busca ser un espacio para la vinculación y diálogo con diversos agentes que trabajan en las economías creativas desde el sector social, público, privado, así como personas que realizan investigación, ya sea desde la academia, redes y asociaciones gremiales, espacios independientes o instancias nacionales e internacionales.

Los ámbitos de las economías creativas son diversos, y desde distintas perspectivas se toman en cuenta una multiplicidad de sectores. La Cátedra busca hacer mayor énfasis en las artes plásticas y visuales, así como la pluralidad de áreas en el diseño, sin embargo, se tomará como referencia conceptual el marco de economía cultural de la UNESCO, así como la Cuenta Satélite de la Cultura en México, para incluir a los sectores del patrimonio cultural y natural, artes escénicas, sector editorial y prensa, medios audiovisuales y artesanías.

Ejes

Algunos de los ejes de investigación-producción que propone la Cátedra son;

1. Entorno de las organizaciones

Abordar elementos y herramientas para el análisis del entorno social, económico, político, cultural, tecnológico, de las organizaciones y empresas de los sectores culturales y creativos

2. Liderazgo y emprendimiento

Integrar habilidades para la gestión de equipos de trabajo, así como sistematizar y compartir herramientas para el emprendimiento creativo, con énfasis en las mipymes.

3. Derechos Humanos y economías

Compartir perspectivas sobre economías desde los derechos humanos. Con énfasis en género, derechos culturales y sostenibilidad.

4. Tecnologías y sostenibilidad

Explorar modelos organizacionales para la creación de materiales sostenibles, experimentación digital, tecnológica e industrial.

Eventos de la Cátedra

‘Navegando la lana creativa: Una brújula financiera y legal para artistas y diseñadoras’ es el ciclo inaugural de la Cátedra para conversar sobre el contexto económico, jurídico y financiero de las organizaciones culturales y creativas en México.

Las conversaciones buscan acercar a la comunidad universitaria en formación, así como académica, mediante diálogos interdisciplinarios entre las artes, el diseño y las disciplinas sociales y económico-administrativas.

Fechas

Cuatro conversatorios los Miércoles 28 de febrero, 06 de marzo, 13 de marzo y 20 de marzo en un horario de 11:00 a 13:00 horas.

Sede: Facultad de Artes y Diseño, Xochimilco. Av. Constitución No. 600 Bo. La Concha, C.P. 16210, Alcaldía Xochimilco, CDMX.
Sala de Videoconferencias

 

PROGRAMA

Miércoles 28 de febrero
Tema: Medición económica de la Cultura en México
¿Cómo se miden económicamente a los sectores culturales en México?, ¿Qué es la cuenta satélite de la cultura?, ¿Qué información está disponible?, ¿Cómo se genera estadística para los sectores culturales?, ¿Cómo me sirve esta información como persona artista y/o diseñadora?.

Participan:
Manuel Pérez Tapia, subdirector de Cuentas de Cultura, INEGI
Carlos Andrés Pelestor, jefe de Departamento de Valoración Económica de la Cultura, INEGI

 

Miércoles 06 de marzo
Tema: Derechos, legislación y trabajo de las mujeres creadoras.
Objetivo:
¿Cuáles son los marcos legales del trabajo artístico y cultural en México?, ¿Cómo se encuentran establecidos derechos humanos de las mujeres creadoras?, ¿Cuál es el panorama legal para proteger el trabajo de las mujeres artistas?.

Participan:
Martha Juárez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México
Mtra. Rosa Jiménez, Académica Facultad de Derecho UNAM

 

Miércoles 13 de marzo
Tema: Finanzas y presupuestos
¿Qué es un presupuesto?, ¿cómo se conforman los presupuestos públicos?, ¿de qué hablamos cuando hablamos de finanzas en una organización cultural o creativa?.

Participan:
Paulina Castaño, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.
Alejandra Aguilar, directora escénica fundadora de Matryoshka Red Creativa

 

Miércoles 20 de marzo
Tema: Práctica profesional, contratos y derechos laborales
¿Qué tipo de contratos existen?, ¿Qué normativa regula el trabajo creativo en México?, ¿Cómo se regula el trabajo independiente/freelance?, ¿Qué debo saber sobre contabilidad y el SAT como profesional independiente?.

Participan:
Lendalí Baez Aranza, abogada laborista, asesora jurídica
Elizabet Aguilar Marchand, Académica Facultad de Contaduría y Administración UNAM

 

Contacto  catedra.empresarial@fad.unam.mx
Registra tu asistencia https://bit.ly/catedraFAD

Coordinadora de la Cátedra

Mtra. Laura Mishelle Muñoz González

catedra.empresarial@fad.unam.mx