Introducción

La Cátedra de Investigación-Producción empresarial en artes y diseño es un proyecto institucional contemplado en el Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Diseño del Dr. Mauricio de Jesús Suárez Servin 2022-2026.

La Cátedras en la UNAM son espacios institucionales de discusión y aprendizaje; intercambio académico; y análisis crítico en torno al estudio, la promoción, la difusión del conocimiento y las aportaciones de una personalidad académica, de una disciplina, o de un tema específico.

Tienen como objetivo enriquecer y fortalecer el desarrollo académico de la UNAM, por medio de la participación del personal académico destacado y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

Objetivos

1. Promover el análisis e investigación sobre las economías y organizaciones en las artes y el diseño.
2. Contribuir a la formación y difusión sobre economías creativas en la comunidad FAD.
3. Intercambiar experiencias sobre emprendimiento, gestión y administración en las artes y el diseño.
4. Organizar espacios de encuentro interdisciplinar para personas, colectivos e instituciones que realizan investigación en industrias culturales y creativas, emprendimiento en las artes, políticas y derechos culturales, desarrollo sostenible, entre otras.
5. Difundir y sistematizar herramientas para las empresas de nueva creación en artes y diseño.
6. Impulsar la vinculación innovadora con organismos públicos y privados, en materia de economías creativas.
7. Incentivar la experimentación material, visual y vinculación en procesos industriales.
8. Los demás que determine su Comité Ejecutivo.

Transversalidad de la Cátedra

Es importante mencionar que la Cátedra se enmarca desde diversos ejes transversales de derechos humanos.

Desde la Agenda 2030, hay al menos 5 objetivos que guiarán las actividades;

• Objetivo 5 Igualdad de género
Visibilizar las condiciones de trabajo de las mujeres en los sectores culturales y creativos

• Objetivo 8 Trabajo Decente y crecimiento económico
Compartir e investigar dinámicas sostenibles y de trabajo digno

• Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Poner énfasis en el trabajo cultural concentrado en las grandes urbes de México

• Objetivo 13 Acción por el clima
Proponer medios artísticos y la investigación en materiales para el diseño de productos y bienes sostenibles

• Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos
Generar espacios de vinculación e intercambio entre diversos agentes y organizaciones.

Ámbitos

La Cátedra busca ser un espacio para la vinculación y diálogo con diversos agentes que trabajan en las economías creativas desde el sector social, público, privado, así como personas que realizan investigación, ya sea desde la academia, redes y asociaciones gremiales, espacios independientes o instancias nacionales e internacionales.

Los ámbitos de las economías creativas son diversos, y desde distintas perspectivas se toman en cuenta una multiplicidad de sectores. La Cátedra busca hacer mayor énfasis en las artes plásticas y visuales, así como la pluralidad de áreas en el diseño, sin embargo, se tomará como referencia conceptual el marco de economía cultural de la UNESCO, así como la Cuenta Satélite de la Cultura en México, para incluir a los sectores del patrimonio cultural y natural, artes escénicas, sector editorial y prensa, medios audiovisuales y artesanías.

Ejes

Algunos de los ejes de investigación-producción que propone la Cátedra son;

1. Entorno de las organizaciones

Abordar elementos y herramientas para el análisis del entorno social, económico, político, cultural, tecnológico, de las organizaciones y empresas de los sectores culturales y creativos

2. Liderazgo y emprendimiento

Integrar habilidades para la gestión de equipos de trabajo, así como sistematizar y compartir herramientas para el emprendimiento creativo, con énfasis en las mipymes.

3. Derechos Humanos y economías

Compartir perspectivas sobre economías desde los derechos humanos. Con énfasis en género, derechos culturales y sostenibilidad.

4. Tecnologías y sostenibilidad

Explorar modelos organizacionales para la creación de materiales sostenibles, experimentación digital, tecnológica e industrial.

Eventos de la Cátedra

‘Navegando la lana creativa: Una brújula financiera y legal para artistas y diseñadoras’ es el ciclo inaugural de la Cátedra para conversar sobre el contexto económico, jurídico y financiero de las organizaciones culturales y creativas en México.

Las conversaciones buscan acercar a la comunidad universitaria en formación, así como académica, mediante diálogos interdisciplinarios entre las artes, el diseño y las disciplinas sociales y económico-administrativas.

Fechas

Cuatro conversatorios los Miércoles 28 de febrero, 06 de marzo, 13 de marzo y 20 de marzo en un horario de 11:00 a 13:00 horas.

Sede: Facultad de Artes y Diseño, Xochimilco. Av. Constitución No. 600 Bo. La Concha, C.P. 16210, Alcaldía Xochimilco, CDMX.
Sala de Videoconferencias

 

PROGRAMA

Miércoles 28 de febrero
Tema: Medición económica de la Cultura en México
¿Cómo se miden económicamente a los sectores culturales en México?, ¿Qué es la cuenta satélite de la cultura?, ¿Qué información está disponible?, ¿Cómo se genera estadística para los sectores culturales?, ¿Cómo me sirve esta información como persona artista y/o diseñadora?.

Participan:
Manuel Pérez Tapia, subdirector de Cuentas de Cultura, INEGI
Carlos Andrés Pelestor, jefe de Departamento de Valoración Económica de la Cultura, INEGI

 

Miércoles 06 de marzo
Tema: Derechos, legislación y trabajo de las mujeres creadoras.
Objetivo:
¿Cuáles son los marcos legales del trabajo artístico y cultural en México?, ¿Cómo se encuentran establecidos derechos humanos de las mujeres creadoras?, ¿Cuál es el panorama legal para proteger el trabajo de las mujeres artistas?.

Participan:
Martha Juárez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México
Mtra. Rosa Jiménez, Académica Facultad de Derecho UNAM

 

Miércoles 13 de marzo
Tema: Finanzas y presupuestos
¿Qué es un presupuesto?, ¿cómo se conforman los presupuestos públicos?, ¿de qué hablamos cuando hablamos de finanzas en una organización cultural o creativa?.

Participan:
Paulina Castaño, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.
Alejandra Aguilar, directora escénica fundadora de Matryoshka Red Creativa

 

Miércoles 20 de marzo
Tema: Práctica profesional, contratos y derechos laborales
¿Qué tipo de contratos existen?, ¿Qué normativa regula el trabajo creativo en México?, ¿Cómo se regula el trabajo independiente/freelance?, ¿Qué debo saber sobre contabilidad y el SAT como profesional independiente?.

Participan:
Lendalí Baez Aranza, abogada laborista, asesora jurídica
Elizabet Aguilar Marchand, Académica Facultad de Contaduría y Administración UNAM

 

Contacto  catedra.empresarial@fad.unam.mx
Registra tu asistencia https://bit.ly/catedraFAD

Arte.org Seminario para explorar la organización cultural en América Latina

Convocatoria 2025-1

La Cátedra de investigación producción empresarial en artes y diseño convoca a: Arte.org Seminario para explorar la organización cultural en América Latina

Un espacio de la Facultad de Artes y diseño para compartir, dialogar, investigar y promover redes en torno al estudio de los modelos organizacionales y económicos en los sectores culturales y artísticos latinoamericanos.

Exploraciones colectivas para construir memorias, desenredar el presente y reimaginar futuros dignos y sostenibles para nuestras organizaciones culturales en la región.

 

Objetivo general
Este seminario organiza espacios públicos de diálogo interdisciplinar para compartir investigaciones, proyectos, casos, aproximaciones y estudios en torno a las organizaciones en las artes y la cultura desde diversas perspectivas y territorios de América Latina.

 

Dirigido a:
El Seminario está abiertos a estudiantes y a personas interesadas en las artes y las humanidades. Es gratuito, pero requiere de previa inscripción, así como de compromiso de 80% asistencia o participación virtual para contar con la constancia respectiva.
Regístrate aquí:
https://bit.ly/registroSeminarioOrganizaciones

 

Modalidad:
Habrá sesiones virtuales y presenciales, ambas con transmisión en línea mediante las redes del Centro de Investigación-Producción FAD UNAM.

 

Objetivos específicos
– Promover la investigación sobre las economías y modelos organizacionales en los sectores culturales y artísticos latinoamericanos
– Contribuir a la formación y difusión sobre economías culturales desde una perspectiva crítica.
– Constituir grupos de estudio, reflexión, acompañamiento y redes internacionales.
– Indagar colectivamente posibilidades para construir futuros posibles para las organizaciones culturales en la región.

 

Preguntas detonadoras
¿Qué es una organización artística?
¿Cómo nace, funciona y se sostiene una organización en los sectores artísticos y culturales?
¿Cómo abordamos críticamente los discursos, políticas y herramientas del emprendimiento en las artes?
¿Cómo concebir el trabajo en la cultura, las artes, las humanidades?
¿Qué modelos construimos o son posibles para organizarnos desde Latinoamérica?
¿Qué perspectiva tenemos sobre las finanzas, los presupuestos, la sostenibilidad económica?
¿Qué compartimos como sector y qué particularidades surgen desde los diversos campos culturales y creativos?

 

Durante el semestre 2025-1 contaremos con 8 sesiones

Sesión 1. Jueves 15 de agosto, 17:00 horas. Organización cultural y creativa. Definiciones y perspectiva en México y Colombia. Comparte Daniel Cortázar Triana
Sesión virtual

Sesión 2. Jueves 22 de agosto, 17:00 horas. Comunidades musicales, vida nocturna y políticas del sonido en las ciudades. Comparte Michaël Spanu.
Sesión presencial (sede por confirmar)

Sesión 3. Jueves 29 de agosto, 17:00 horas. Cine en México, asociatividad, trabajo artístico y sindicalismo. Comparte Pia Corti.
Sesión presencial (sede por confirmar)

Sesión 4. Jueves 12 de septiembre, 17:00 horas. Moda, indumentaria, cultura y sostenibilidad: miradas feministas y decoloniales. Comparten Jazmín Ruiz Díaz Figueredo & Ignacio Netzahualcoyotl Nava.
Sesión presencial (sede por confirmar)

Sesión 5. Jueves 26 de septiembre, 17:00 horas. Arte Centroamericano, autogestión y activismos. Comparte Illimani de los Andes.
Sesión virtual

Sesión 6. Jueves 10 de octubre, 17:00 horas. La condición del arte dentro del capitalismo cognitivo tardío moderno. Comparten Manuel Trejo Trejo, Adriana Estefanía Mangas y Pablo Angel Lugo.
Sesión presencial (sede por confirmar)

Sesión 7. Jueves 24 octubre, 17:00 horas. Museos latinoamericanos, presupuestos y comunidades. Comparte María Victoria Guzmán.
Sesión presencial (sede por confirmar)

Sesión 8. Jueves 14 de noviembre, 17:00 horas. Ecosistemas editoriales, redes y autogestión. Rafael Morales, Claudia Cañas y Natalia Miranda.
Sesión virtual

 

Personas invitadas

Daniel Cortázar Triana (Colombia)
Doctor en Estudios Organizacionales por la UAM, donde actualmente desarrolla un posdoctorado en el Posgrado Integral en Ciencias Administrativas. Se especializa en la investigación de estructuras y estrategias en las organizaciones creativas y mipymes y también en temas sobre masculinidades. Tiene varias publicaciones sobre estos temas en revistas y libros indexados y en su libro principal “Emprendimiento Ciberpirata”. Es Productor Audiovisual por la UAB y la Javeriana y licenciado en Literatura y Gestión por Uniandes. Ha sido profesor en universidades como El Claustro, la UAM, la Javeriana, La Sabana, El Bosque y en proyectos como Piso 16 en la UNAM.
También es Productor Ejecutivo y Consultor Estratégico de proyectos, con más de 10 años de experiencia en diversos proyectos transmedia y comunicación interna en empresas de diversos sectores, las cuales desarrolla en su propia empresa El Chorro Producciones. Producciones. Entre ellos destacan 4 largometrajes documentales, 1 colección de libros infantiles enfocados en la gestión de emociones y habilidades de comunicación, entre otros. Parte de las labores en las que más se interesa, es en la difusión de la ciencia.

Michaël Spanu (Francia/México)
Michaël Spanu es investigador (PhD) y consultor especializado en industrias culturales y creativas, vida nocturna y gobernanza urbana. Trabaja para Sound Diplomacy y la Universidad de Manchester.

Los temas recientes que ha cubierto incluyen: el desarrollo de la exportación de música en Europa, el ecosistema musical de la Ciudad de México y el giro ecológico de la industria musical.

Escribe para varios medios de comunicación (El País, Nexos, AOC, La Vie des Idées, Musique Journal) y revistas académicas (Cultural Sociology, Arts and the Market, Open Cultural Studies…).

Pia Corti (México)
En 1983 egresé de la licenciatura en Artes Visuales de la UNAM. Mi servicio social fue la creación del cineclub en la E.N.A.P. Xochimilco (Escuela Nacional de Artes Plásticas) desarrollando ciclos, proyectando y organizando las proyecciones y conversatorios.

Mi profesión ha sido la de Directora de Arte en películas y medios audiovisuales. Así como la de pintora y/o escultora en grandes producciones. La primer película la realicé en 1985 en el Tercer Concurso de Cine Experimental, como Productora y Directora de Arte. (Thanatos).

Me asumí siempre como una trabajadora cultural e hice mi solicitud a uno de los sindicatos en 1989. Asimismo, trabajé en películas como Total Recall, Guerrero Negro, La Máscara del Zorro, Titanic, El Ultimo Profeta (Fui Nominada al Ariel en la
categoría de escenografía en el año 2000), El Gavilán de la Sierra, Frida, La Leyenda del Zorro, Escrito en el cuerpo de la noche, El Amor en el Tiempo del Cólera, La Vida Inmune, A la mala, Trosky (México) etc..

En 2014 me postulé para el cargo de Secretaria de Finanzas del Sindicato de trabajadores de la producción cinematográfica del 2014 al 2018. En el gobierno de Peña nos topamos con “ni una huelga en mi gobierno”. A lo largo de mi carrera profesional he dado talleres de Dirección de Arte en la Universidad del Noreste en Tampico, Tamaulipas; de escultura, materiales industriales y cine, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México; entre otros. He trabajado en la organización de Muestras y/o festivales de cine, en donde incluimos a varios cineclubes en diferentes partes de la Ciudad de México, y exposiciones de carteles y fotofijas. Eso me ha dado mas experiencia en el ámbito de organización y gestión de eventos cinematográficos y culturales.

Jazmín Ruiz Díaz Figueredo (Paraguay)
Investigadora, periodista y escritora paraguaya. Las intersecciones entre moda, cultura y género guían mi trabajo, tanto en investigación como en divulgación. Cuento con más de quince años de experiencia como periodista y editora de medios de Paraguay (Revista VOS, Ella, Vida y Vanidades, entre otras publicaciones).

Candidata a doctora en Cultura, Medios e Industrias Creativas en King’s College London (Reino Unido). Mi tesis doctoral explora la co-creación entre artesanía y diseño desde una mirada decolonial. Culminé una Maestría en Industrias Culturales y Creativas en la misma institución y soy, además, Licenciada en Ciencias de la Comunicación-Periodismo por la Universidad Nacional de Asunción.

Como docente, he dictado seminarios sobre Moda, Cultura e Identidad en King’s College London y Antropología de la Moda en UCL (University College London). Además, soy cofundadora de la plataforma Moda en Teoría (@modaenteoria en Instagram y TikTok), creada con el fin de divulgar los Estudios Críticos de Moda en español y desde una mirada cultural, feminista e interseccional.

Ignacio Netzahualcoyotl Nava (México)
Artista y artesano textil mexicano que en su obra artística y proyectos culturales plasma un mensaje reflexivo en la interacción del ser humano con su historia, su cultura, su identidad y entorno. Sus procesos artístico-artesanales están representados en iconografía regional y simbolismos prehispánicos propios de su municipio Contla de Juan Cuamatzi, comunidad indígena nahua del estado de Tlaxcala, reforzando las técnicas originarias sobre el uso correcto y aprovechamiento respetuoso de los recursos naturales.

Dentro de sus procesos se encuentra la recuperación y difusión de técnicas a base de color extraído de la naturaleza, que data de tiempos prehispánicos – coloniales, recuperación de procesos de tejido en telar de pedales, re interpretación con diseños de sarapes antiguos. Dentro de su trayectoria ha sido reconocido en los campos del arte y la artesanía desde muy joven, obteniendo primeros lugares en concursos regionales y estatales, en pintura y artesanía textil, llegando a obtener 6 galardones estatales de artesanía textil, aportando reconocimiento a su trabajo reflexivo y de recuperación de técnicas de tejido; dentro de lo más representativo a nivel nacional se encuentra: “ Galardón, Leyendas Vivientes, grandes maestros del patrimonio cultural y artesanal de México” “Premio de rescate cultural, en el Concurso nacional de textiles ” “Premio a mejor diseño en Arte textil, en grandes maestros del patrimonio artesanal y cultural de México” “Primer galardón nacional en el gran premio del arte popular” “Premio a mejor obra tradicional en Grandes maestros del patrimonio cultural de México” distinción otorgada en el palacio de bellas artes. A nivel internacional ha sido distinguido con: “segundo lugar en la bienal internacional de arte textil contemporáneo” Uruguay, en la a categoría de fotografía con imagen textil.

Su trabajo en torno a la cultura textil ha sido y es relevante para rescatar, aplicar, fomentar, difundir y salvaguardar la identidad de sus raíces como parte de los pueblos originarios de México, aportando a la conservación de la riqueza cultural del patrimonio tangible e intangible, siempre enfocado a la mejora de una sociedad más justa. Dentro de sus proyectos destacan: el “Encuentro Nacional de Cultura Arte y Tradición Textil” en 2018 y el “Encuentro nacional del sarape” en 2022 donde se vieron actividades como: conferencias, mesas de diálogo, talleres, expo venta de obra textil y exposiciones, participando artistas, historiadores, investigadores expertos en tema de protección y difusión textil.

Ha presentado su trabajo a través de exposiciones individuales de Arte plástico, exposiciones de cultura textil de su municipio, de su taller, de su familia y lo personal, en diversos puntos del país, ha realizado investigación en recuperación de técnicas de teñido natural y técnicas de tejido en telar de pedales característicos de su municipio, ha realizado curaduría, museografía, montaje de obra artística y artesanal, proyectos de arte sonoro, performance, conferencias, participaciones en bienales, participación en ferias de diseño artesanal contemporáneo, ha sido jurado de concursos de artesanía textil a nivel regional, estatal y nacional, comparte su trabajo a través de la docencia, de diplomados, cursos y talleres en instituciones culturales y de formación académica, ha representado la cultura textil mexicana en diversos países como: Perú, España, Francia, Estados Unidos de América, Sudáfrica, Alemania, entre otros.

Su labor social está enfocada a preservar procesos tradicionales artísticos-culturales, derivados de la naturaleza, generando proyectos para la inclusión de niños y jóvenes a acercarse a sus raíces, a no perder de vista la identidad que nuestros ancestros nos heredaron, a través de concursos de dibujo y pintura, difusión de procesos tradicionales para elaborar, papalotes, calaveras de calabaza, a través de sesiones de teñido con tintes naturales, enseñanza de tejido en bastidor, alto lizo, bajo lizo, telar de pedales, dibujo y diseño para sarapes antiguos y contemporáneos.

Actualmente dirige el “Taller de Netzahualcoyotl Arte textil” que es la herencia de sus padres y ancestros, donde enseñanza tejido en telar de pedales con técnicas tradicionales, teñido de tintes naturales para diversas fibras, así como técnicas artísticas contemporáneas de arte textil, formando nuevas generaciones de jóvenes tejedores que han destacado a nivel nacional a través de concursos de artesanía, compartiendo el conocimiento para generar nuevos talleres que garantizan la continuidad de nuestras tradiciones textiles en la región.

Illimani de los Andes (Nicaragua)
Illimani de los Andes es antropóloga, artista y curadora nicaragüense. Es doctoranda del programa Estudios Culturales: Memoria, Identidad, Territorio y Lenguaje de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y la Universidad de Rennes II (Francia). Recibió la beca Ernesto Fernández Holmann para cursar el Máster in Curatorial Studies de la Universidad de Navarra (España). Illimani ha sido curadora de diversos proyectos vinculados a espacios como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), el Museo del Jade (San José, Costa Rica), el Museo de Arte Costarricense, Centros Culturales de España y Casa América (Madrid, España). Recibió una mención de honor como curadora del proyecto Del arte prehispánico al arte contemporáneo, coordinado por Guillermina Ortega (Premio William Bullock 2020 USC Fisher Museum of Art + Patronato MUAC de México). Fue acreedora de la Beca de Excelencia por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para formarse en el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos y acceder a una estancia de movilidad en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México. Illimani es especialista en guion cinematográfico por La Factoría de Guion (Madrid), diplomada en Producción Audiovisual, diplomada en Mediación Cultural y especializada en Arte Contemporáneo.

Adriana Estefanía Mangas González (México)
Maestrante de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como docente a Nivel Superior en la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEM). Asimismo, en el Nivel Medio Superior trabajó en el Bachillerato Tecnológico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, actualmente, en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS). Sus principales ejes de investigación versan sobre los embates filosóficos, políticos, sociales y educativos frente a los cuales se ha posicionado a la estética como una disciplina insignificante para la currícula educativa en México. Por lo cual, durante su investigación, Adriana Estefanía ha sostenido que la enseñanza de la estética es relevante en la medida que ésta promueve la problematización del conflicto y el disenso en una comunidad que se erige bajo distintas narrativas que pueden estar en contrariedad y contraposición.. Ha publicado algunas lecciones de enseñanza de la estética en el compendio de Temas de Filosofía de la Secretaría de Educación Pública, así como en la escritura del artículo La destrucción del espacio urbano en Cuba: representaciones desde las artes visuales.

Manuel Trejo Trejo (México)
Maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en el área de Educación, promoviendo estrategias de interpretación de las obras. Fue co-fundador del Colectivo Contrapunto y director editorial (fugaz) de la revista Farniente. Su trabajo de investigación se centra en las relaciones que hay entre el arte y la política, específicamente en los temas de la mercancía y la obra de arte contemporáneo y el capitalismo cognitivo. Actualmente es profesor de materias de filosofía a nivel bachillerato y superior y se encuentra por concluir el doctorado en filosofía, donde se realiza una investigación acerca de la militancia, el trabajo y el activismo en el arte dentro del capitalismo cognitivo.

Pablo Angel Lugo (México)
Con estudios realizados en México, España y el Reino Unido, ha obtenido una licenciatura en artes visuales, una especialización y una maestría en arte público, culminando con un doctorado Cum Laude en Arte: investigación y producción, respaldado por una beca de la Fundación JUMEX para el Arte Contemporáneo.
Además de su formación académica, ha participado en diversos cursos y talleres, y comparte su experiencia como docente en el Reino Unido y en el extranjero.

Es el único perito judicial en arte público del Consejo de la Judicatura Federal (México) y ha sido convocado para participar en importantes iniciativas relacionadas con la protección del patrimonio cultural en México, como la Red Nacional de Guardianes del Patrimonio del Archivo General de la Nación (México).
También ha sido parte de la Delegación Británica a la Mondiacult 2022 en México. Además, es miembro de destacadas organizaciones académicas internacionales como The International Art Market Studies Association y la Association of Cultural Economics International, así como de la Anarchist Studies Network en el Reino Unido.

Sus contribuciones como investigador, artista y especialista en mercados de arte han sido reconocidas a nivel internacional, desafiando perspectivas convencionales y contribuyendo al diálogo sobre el arte y su conexión con el mundo contemporáneo.

María Victoria Guzmán (Chile)
Maria Victoria Guzman. Profesora e investigadora especializada en arte contemporáneo, museos, comunidades y los lazos micropolíticos que los unen. Abogada con estudios de postgrado en Filosofía y Estética, MA en Industrias Culturales y Creativas de King’s College de Londres, Reino Unido. Su teiss de magíster fue reconocida con un premio a la mejor tesis de su generación, y el reconocimiento Haz Tu Tesis en Cultural del MINCAP. Otros premios incluyen FONDART Nacional, Fondo del Libro, y la beca AHRC para su actual doctorado en Museum Studies en la Universidad de Leicester. Participa regularmente en publicaciones y foros académicos, y es fundadora del blog de crítica de arte El Gocerio, donde escribe sobre exposiciones y performances de artistas chilenos en Chile y Reino Unido, además de colaborar en revistas como Palabra Pública, Artishock y Rotunda. Ha trabajado en diversas organizaciones artísticas, como la Bienal de Artes Mediales, NubeLab, Proyecto Ocio y Agencia de Borde. Durante 2020 y 2021 dirigió el “Proyecto sin nombre”, una serie de conversaciones con mujeres y artistas LGTBQ+ chilenas que está en proceso de publicación con la editorial Metales Pesados.

Rafael Morales (México)
Rafael Morales Cendejas es un artista mexicano del libro e investigador. Licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara (2010-2014), Maestro en Artes Visuales del Libro por UAL: University of the Arts London (2017-2019). Actualmente profesor de asignatura adscrito al Departamento de Proyectos de Comunicación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Desde 2012 su trabajo relacionado con la edición como práctica artística ha sido incluido en talleres, residencias, seminarios, simposios, conferencias, catálogos, exposiciones individuales y colectivas, festivales de fanzines y ferias internacionales del libro de arte. Su línea de investigación se centra en el desarrollo del Centro Mexicano para las Artes del Libro.

Claudia Inés Cañas Cardona (Colombia)
Claudia Inès Cañas Cardona tiene 14 años de experiencia en la industria editorial y desde 2015 es miembro de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (la ACLI) y actualmente es su Representante Legal. Fue miembro del Consejo Nacional de Literatura hasta junio de 2021, y ahora es Presidenta del Consejo Distrital de Literatura de Bogotá, trabajando en el Plan Nacional de Cultura a través de CoCrea y el Ministerio de Cultura, así como en la construcción de Políticas Públicas. en Lectura, Escritura y Cultura Oral en Bogotá.

Natalia Miranda (Argentina)
Los libros y su mundo me son propios desde hace más de 20 años. Paso los días entre anaqueles, lecturas, perfume de celulosa y tinta. Estudié Letras y me gradué de Editora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Soy librera de oficio y amante de la bibliotecología.
Soy una profesional analítica, proactiva, con capacidad de planeamiento y de liderazgo. Poseo una extensa trayectoria en librerías y editoriales: Coordinadora de ventas del FCE Argentina, Gerente de la Librería Universitaria Argentina, Coordinadora de librería del FCE Colombia y Representante de ventas de varias editoriales argentinas, así como también librera en diversas librerías de Buenos Aires. Hoy formo parte de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) y junto otros colegas colaboro en la Red Latinoamericana de Librerías Independientes (RELLI). Hace ocho años hice realidad el sueño de la librería propia, impulso y desarrollo Libros del Arrabal, librería ubicada en el barrio de Liniers de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Libros del Arrabal es una pequeña librería independiente que tiene como objetivo propiciar el encuentro con la lectura entre los vecinos de esta zona periférica y lejana de los barrios de tradición librera. Nuestra misión como agentes culturales es invitar a descubrir los libros, a vivirlos, a disfrutarlos y a trasmitirlos. Creemos y sostenemos, como libreros, la importancia de la democratización y de la difusión del conocimiento a través de la lectura.

 

 

Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por las instituciones convocantes, de acuerdo con el código de ética de la UNAM https://www.ifc.unam.mx/pdf/codigo-etica-unam.pdf

Coordinadora de la Cátedra

Mtra. Laura Mishelle Muñoz González

catedra.empresarial@fad.unam.mx