El Centro de Diseño (CDi) se encarga de brindar servicios de diseño gráfico, producción e impresión análoga, digital y serigráfica, a los planteles de la Facultad de Artes y Diseño: Xochimilco, Antigua Academia de San Carlos y Taxco, en los niveles Académico, Administrativo, Difusión Cultural e Institucional, así como a nivel Interinstitucional con proyectos especiales. También se encarga del diseño, venta y distribución de publicaciones. El CDi está conformado por cinco áreas: Área de Diseño, Imprenta, Fotolito, Serigrafía y Almacén de libros.

HORARIOS

OFICINA

9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas

IMPRESIÓN

9:00 a 20:00
horas

EDITORIAL

El Centro de Diseño está conformado por el área Editorial y de Diseño. El área Editorial se encarga de la producción de libros y publicaciones diversas que den soporte de ideas, propicien el diálogo y permitan el desarrollo de las tareas inherentes de la Facultad. De esta manera se da cauce a las obras aprobadas por el Comité Editorial de la FAD, desde su soporte jurídico-administrativo hasta su acceso al público lector, objetivo final de todo producto editorial.

La FAD cuenta con las siguientes colecciones:

Colección establecida en el año 2015 por acuerdo del Comité Editorial, busca preservar, compartir y difundir la riqueza patrimonial que custodia nuestra Universidad a través de la fad. En ella tendrán cabida los textos que emanen del trabajo e investigación que se desarrollan con los archivos y obra de las colecciones resguardadas en la Antigua Academia de San Carlos. Los libros, además de su aporte intelectual, se enfocan en el disfrute visual de los materiales que son objetos de estudio en los acervos, por ello se concibe una edición de lujo que busca conformar una biblioteca coleccionable.

VER ACERVO

Línea continua que nos invita a recorrer los caminos del conocimiento; trazo que nos asoma sobre lo transcurrido y nos permite una mirada crítica y profunda sobre el futuro, lo mismo en el plano teórico que en el histórico, estético, filosófico, científico y, desde luego, sobre todos los campos creativos de la plástica y el diseño. Con esta colección, la FAD inicia la publicación de una serie de tesis doctorales, ensayos, disertaciones y estudios pertinentes para la comprensión del fenómeno y los quehaceres del diseño y las artes visuales.

VER ESPIRAL

La FAD abre esta colección a la historia y el devenir del diseño y las artes visuales, como un punto de encuentro del pensamiento universitario; los ensayos, como el corpus de textos cuyas propuestas buscan propiciar la reflexión, el diálogo, el análisis, desde la particular visión de un autor sobre el tema a tratar. La exposición de argumentos invoca, de manera abierta e inteligente, cualesquier estilo o tratamiento que dé sustento de certidumbre —o acaso, también de duda— al conocimiento que fluye en las palabras: en él se insertan lo mismo la memoria personal, que la crónica histórica, la semblanza sobria o el matiz —siempre dialéctico— de la ironía y, de manera muy especial, la crítica.

VER ENSAYOS

Con esta colección se busca contribuir a la aprehensión y comprensión de las técnicas, las herramientas y los materiales que forman los procedimientos y prácticas que se imparten en ese espacio connatural al ejercicio mismo de las artes plásticas y el diseño: el taller, estudio o laboratorio, donde los conocimientos teóricos, históricos, conceptuales, son sometidos a la propia expresión, experimentación y desarrollo de las propuestas estéticas.

VER MANUALES

Maestros de la FAD. El propósito de la colección es lograr un acercamiento a la vida y obra de los artistas, diseñadores o comunicadores que imparten cátedra en nuestra facultad, y así difundir fuera de nuestros muros el trabajo que cada uno de ellos realiza. A través de textos breves conoceremos las distintas etapas, tanto del desarrollo personal como profesional, por las que han atravesado los profesores de la FAD a lo largo de su trayectoria, y cuyas vivencias han modificado, enriquecido o transformado su vida dentro y fuera de la institución.

VER OBRA Y TESTIMONIO

DISEÑO

El Centro de Diseño está conformada por dos áreas: Editorial y Diseño, ésta última cuenta con un Formato Único de Solicitud de Trabajo. Todos los requerimientos de diseño e impresión por parte de las áreas que componen a la Facultad deberán solicitar la autorización del Lic. Francisco Martínez Ramírez, Secretario de la Dirección, Planeación y Vinculación.

Las solicitudes de trabajo que requieran diseño e impresión deberán contar con un tiempo mínimo de 15 días hábiles a la fecha programada del evento, con la finalidad de cumplir con los tiempos de diseño e impresión. 

Una vez autorizada la solicitud de trabajo, se deberá enviar la información necesaria al correo coordinacion.cdi@fad.unam.mx (textos en Word, imágenes, y cualquier dato necesario para la elaboración del proyecto). 

Las solicitudes de trabajo que requieran únicamente impresión deberá considerarse 3 días hábiles para la entrega del material solicitado. Tirajes mayores a 500 piezas el plazo mínimo de entrega será de 5 días hábiles.

En caso de que no se pueda resolver su solicitud de trabajo por no cumplir con el tiempo establecido, usted deberá seguir estos lineamientos de diseño:

  • Colocar dirección del plantel donde se llevará a cabo el evento.
  • Colocar crédito de diseño.
  • En la parte inferior del material diseñado se deberán colocar los siguientes escudos, identidades o logotipos en el siguiente orden: UNAM, FAD, Firma Institucional del rectorado actual, Otros.

SERVICIOS

La FAD brinda el servicio de impresión digital e inyección de tinta en el área del Centro de Diseño, ubicado en la planta baja del Centro de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (CTACs).

La imprenta ubicada a un costado de la Galería Luis Nishizawa ofrece los servicios de acabado como corte y cosido, así como impresión en offset desde 100 hasta 3000 impresiones.

El área de Fotolito brinda los servicios de generación de negativos para impresión en offset o grabado, o positivos para la impresión en serigrafía. El área se encuentra ubicada frente a Imprenta (a un costado de la Galería Luis Nishizawa).