En el área de Acervo Artístico y Documental de la FAD; Xochimilco, se conservan y administran los bienes artísticos que se han adquirido desde su apertura en el año de 1979.

Las colecciones que forman parte de la Facultad, representan un gran activo para la institución ya que se cuenta con ejemplares de gran valor artístico.

Correo electrónico:

acervo.artistico@fad.unam.mx

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes
09:00-15:00 y 17:00 a 20:00 hrs

Principales Actividades

Gestiona con la Dirección General de Patrimonio Universitario para el préstamo de obra artística

Catalogación del Acervo Artístico del plantel Xochimilco.

Registro y catalogación del Archivo Documental del plantel Xochimilco

Coordinación de manera conjunta con talleres de restauración para la intervención de los bienes artísticos.

Comunicación estrecha con diferentes áreas y departamentos para la conservación de documentos que pudieran formar parte del acervo documental.

ACERVO ARTISTICO Y DOCUMENTAL DE LA FAD PLANTEL XOCHIMILCO

La Academia de San Carlos tiene bajo su resguardo las primeras colecciones de arte que dieron forma y sentido a grandes maestros en nuestro país; así como a muchas generaciones de pintores, escultores y arquitectos, que desde 1783, bajo la dirección de Don Gerónimo Antonio Gil, primer director de la Academia, instauraron bajo la real orden de su Majestad El Rey Carlos III, La Real Academia de las tres nobles Artes de San Carlos, Pintura, Escultura y Arquitectura.

En 1791 con el arribo de Don Manuel Tolsá a tierras aztecas, quien llegó a ocupar la dirección de Arquitectura en la Real Academia de San Carlos, da inicio la formación de las colecciones, ya que él mismo trajo consigo libros, instrumentos varios para los trabajos artísticos y una primer remeza de esculturas para la enseñanza. Don Manuel Tolsá con su preciada carga, da inicio a la colección de estatuaría clásica que se resguarda en los acervos y talleres de San Carlos, que desde ese mismo instante servirían como material didáctico para los diferentes talleres que se impartían en la Academia, sin dejar del lado que gran parte del valioso cargamento llegó hecho pedazos, ya que desde el puerto de Veracruz hicieron el viaje a la capital a lomo de mula, y por tal motivo varias piezas de yeso llegaron muy dañadas. En esos momentos dieron inicio los procesos de restauración de varias esculturas donadas por la Real Academia de San Fernando en Madrid, la de San Carlos en Valencia y el museo del Vaticano.

En el año de 1979 la Facultad de Artes y Diseño plantel Xochimilco, abre sus puertas ofertando las carreras de licenciatura en Artes Visuales, licenciatura en Diseño Gráfico y licenciatura en comunicación Gráfica.

Desde el año de 1979 se comenzaron a formar las colecciones de la Facultad de Artes y Diseño en el Plantel Xochimilco. Se conservan bienes artísticos muy valiosos que al paso de los años han sido adquiridos gracias al trabajo tenaz de alumnos y profesores, que han forjado dentro del que hacer artístico de la Facultad, una de las colecciones más valiosas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues su acervo lo componen maestro de gran prestigio, así como también se conserva una colección de esculturas clásicas y modernas de gran calado.

Actualmente se cuenta con un programa de verificación y restauración de las colecciones, que está autorizado y supervisado por la Dirección General del Patrimonio Universitario de la UNAM.

Por lo anterior, es de importante relevancia el cuidado y manejo adecuado de las colecciones, así como importante es, catalogar y verificar los bienes artísticos y culturales, con la finalidad principal de conservarlos para incrementar su número y calidad.

Se informa de los trabajos que a partir del 1 febrero de 2019 y hasta marzo de 2020, se han realizado en el área del Acervo Artístico y Documental.


Se dio inicio al trabajo de revisión de los bienes artísticos y culturales pertenecientes a la FAD plantel Xochimilco, de manera conjunta con verificadores enviados por la Dirección General del Patrimonio Universitario, logrando ubicar 65 pinturas y grabados asignados en oficinas y salones, así como 10 esculturas y murales en patios y jardines y una pintura de caballete localizada en la unidad de posgrado en ciudad universitaria.

Se reorganizó la bodega del salón el “pentágono”, sitio donde se resguardan varias pinturas y carteles, que están bajo custodia del área de Acervo Artístico y Documental.

Apertura del programa de Servicio Social “Clasificación del Archivo Histórico y Documental de la FAD plantel Xochimilco” con número de clave: 2019-12/42-5832.

  • Objetivo: Llevar a cabo la organización del archivo documental de la Facultad de Artes y Diseño del plantel Xochimilco, para su memoria histórica, difusión, conservación y catalogación.

GALERÍA