NOS CONSTRUIMOS CON IGUALDAD DE GÉNERO

Este espacio digital es una plataforma de información con perspectiva de género para la comunidad universitaria de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, que funge como punto de conexión para fomentar la igualdad y los derechos de la comunidad, partiendo de una férrea promoción del respeto por la diversidad sexual, social y cultural en la vida universitaria.

Con el propósito de coadyuvar en la reinvención de nuestra universidad de forma creativa y constante, y con miras a la construcción de un espacio en el que todas las personas que transitamos por la facultad podamos participar juntas sin excepción, en esta página podrás encontrar recursos y herramientas que ofrece la FAD-UNAM para la vinculación con nuestra comunidad.

También podrás conocer y disipar tus dudas sobre la Ruta de Atención para las quejas por Violencia de Género en la UNAM, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género. Además de tener acceso a vínculos y materiales de otras instancias universitarias que cooperan en este esfuerzo, tales como el Centro de Investigaciones en Estudio de Género (CIEG), la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y los dispositivos del cuidado de la normativa universitaria que procura la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, la cual brinda asesoría jurídica y atención psicológica especializada en casos de violencia de género, con un enfoque de valores de justicia restaurativa.

De igual forma contamos con las Personas Orientadoras Comunitarias (POC´s), que son promotoras institucionales comunitarias de la igualdad sustantiva que promueven la prevención y erradicación de las violencias por razones de género. Al ser integrantes de la comunidad universitaria y representar a diversos sectores de la FAD, esta figura se constituye como el primer contacto para canalizar casos de violencia de género en nuestra facultad.

Nos hallamos en un profundo proceso de transformación que persigue erradicar la asimetría y la desigualdad en las relaciones de género de la vida universitaria. A ti que eres parte de la colectividad de la FAD, te invitamos a participar en este proceso y utilizar esta página.

PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN INTERNA

La Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), Mtra. Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga, se creó como instancia adjunta del H. Consejo Técnico de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM y tiene por objetivo promover la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas, diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad.

Para su denominación, conformación, y el establecimiento de objetivos y funciones, la Comisión establece vínculos estrechos con la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), en aras de promover la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de nuestra Universidad.

Como órgano auxiliar integrado por los diferentes sectores que conforman la comunidad universitaria de la FAD, las funciones de la CInIG son la difusión y conocimiento de la normativa universitaria en materia de igualdad de género, así como el diseño y la promoción de mecanismos y estrategias de prevención y erradicación de la violencia por razones de género.

De tal forma, la CInIG se configura como un dispositivo que da continuidad a las acciones que la máxima casa de estudios ha emprendido para desarrollar la política transversal en favor del acceso real de las mujeres universitarias a sus derechos.

Cabe señalar que esta instancia asume el compromiso y la voluntad de construir espacios comunitarios en un ambiente de igualdad y respeto, proponiendo, gestionando y desarrollando actividades encaminadas a eliminar la violencia de género de la vida universitaria.

Defensoría de los derechos universitarios

Aquí encontrarás orientación sobre actos que afecten los derechos que otorga la normatividad universitaria, o bien orientación acerca de actos u omisiones que constituyan violencia de género. Y la ruta de atención para quejas por violencia de género

UNIDAD SUR

Lic. María Esther Rodríguez Dionicio

Psicóloga de la Defensoría Unidad Sur
esther73@defensoria.unam.mx

Lic. Ortencia Trejo Ruíz

Abogada de la Defensoría Unidad Sur
ortencia@defensoria.unam.mx

ORIENTADORAS FAD

Correo electrónico:

pocs@fad.unam.mx

Mtra. Lorena de la Peña

lorenadlp@fad.unam.mx

Dra. Adriana Raggi Lucio

araggi@fad.unam.mx

Mtra. Silvia Soltero

silviasoltero@fad.unam.mx

Mtra. Jocelyn Molina

jmolina@fad.unam.mx

Mara González Guinea

mgonzalezg@fad.unam.mx

VÍNCULOS UNIVERSITARIOS EN CUESTIÓN DE GÉNERO

FACEBOOK

Estudiantas Organizadas FAD

CIEG

Centro de Investigaciones
y Estudios de Género

OAG

Oficina de la Abogacía General