Colección establecida en el año 2015 por acuerdo del Comité Editorial, busca preservar, compartir y difundir la riqueza patrimonial que custodia  nuestra Universidad a través de la fad. En ella tendrán cabida los textos que emanen del trabajo e investigación que se desarrollan con los archivos y obra de las colecciones resguardadas en la Antigua Academia de San Carlos.
Los libros, además de su aporte intelectual, se enfocan en el disfrute visual de los materiales que son objetos de estudio en los acervos, por ello se concibe una edición de lujo que busca conformar una biblioteca coleccionable.

Línea continua que nos invita a recorrer los caminos del conocimiento; trazo que nos asoma sobre lo transcurrido y nos permite una mirada crítica y profunda sobre el futuro, lo mismo en el plano teórico que en el histórico, estético, filosófico, científico y, desde luego, sobre todos los campos creativos de la plástica y el diseño. Con esta colección, la FAD inicia la publicación de una serie de tesis doctorales, ensayos, disertaciones y estudios pertinentes para la comprensión del fenómeno y los quehaceres del diseño y las artes visuales.

La FAD abre esta colección a la historia y el devenir del diseño y las artes visuales, como un punto de encuentro del pensamiento universitario; los ensayos, como el corpus de textos cuyas propuestas buscan propiciar la reflexión, el diálogo, el análisis, desde la particular visión de un autor sobre el tema a tratar. La exposición de argumentos invoca, de manera abierta e inteligente, cualesquier estilo o tratamiento que dé sustento de certidumbre —o acaso, también de duda— al conocimiento que fluye en las palabras: en él se insertan lo mismo la memoria personal, que la crónica histórica, la semblanza sobria o el matiz —siempre dialéctico— de la ironía y, de manera muy especial, la crítica.

Con esta colección se busca contribuir a la aprehensión y comprensión de las técnicas, las herramientas y los materiales que forman los procedimientos y prácticas que se imparten en ese espacio connatural al ejercicio mismo de las artes plásticas y el diseño: el taller, estudio o laboratorio, donde los conocimientos teóricos, históricos, conceptuales, son sometidos a la propia expresión, experimentación y desarrollo de las propuestas estéticas.

Maestros de la FAD. El propósito de la colección es lograr un acercamiento a la vida y obra de los artistas, diseñadores o comunicadores que imparten cátedra en nuestra facultad, y así difundir fuera de nuestros muros el trabajo que cada uno de ellos realiza. A través de textos breves conoceremos las distintas etapas, tanto del desarrollo personal como profesional, por las que han atravesado los profesores de la FAD a lo largo de su trayectoria, y cuyas vivencias han modificado, enriquecido o transformado su vida dentro y fuera de la institución.