¡REALÍZALO AQUÍ!

Nos interesa crear espacios donde estudiantes y egresades puedan experimentar un primer acercamiento al ámbito laboral, por lo que además de nuestras exposiciones y muestras gráficas, ahora puedes formar parte del equipo liberando tu servicio social en Sentir La Distancia. Puedes elegir cualquiera de nuestras 5 coordinaciones: Comunicación y Diseño, Exposición, Logística, Memoria o Salud Mental. Encontrarás más información a continuación.

¡Te esperamos!

 

COORDINACIONES

La integración de esta área en Sentir La Distancia fue uno de los grandes avances que la iniciativa consiguió en 2021, gracias a la participación de voluntaries del área de la salud. Aquí se desarrollan actividades de búsqueda, revisión y análisis de información para la promoción de la salud mental, así como el diseño, creación y facilitación de talleres, dinámicas grupales y vinculación de la comunidad con instituciones que brinden servicios psicológicos y psiquiátricos gratuitos. Todo esto a través de diversos proyectos como el Sentifest: Tumba la Distancia, la mini serie de podcast en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y actualmente está trabajando en un directorio de servicios psicológicos y psiquiátricos gratuitos o a bajo costo.

MINI SERIE DE PODCAST

En conmemoración del 10 de septiembre Día Mundial para la Prevención del Suicidio y del 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental; como parte de las actividades del Programa de Voluntariado Enlazando Emociones 2021, les voluntaries buscaron visibilizar y movilizar esfuerzos a través de una mini serie de podcasts sobre la prevención del suicidio, la cual puede ser vista en el canal de YouTube de Sentir La Distancia.

En esta área se llevan a cabo actividades para la difusión y contextualización de obras mediante el diseño de proyectos expositivos; asimismo se busca producir propuestas curatoriales para expandir la oferta de actividades culturales y de espacios de reflexión colectiva. Por ejemplo, a través de los conversatorios, exposiciones virtuales y muestras gráficas: Voces de la Cuarentena 2020, Voces de la Cuarentena: Reflejos 2021 e Ilanmiktli no Xóchitl: Recordando lo Perdido, realizada en 2021.

El trabajo de esta área consiste en la producción, gestión, vinculación, difusión y actualización del contenido gráfico y audiovisual que se utiliza para la promoción de los proyectos que surgen en Sentir La Distancia; manteniendo constante comunicación con cada coordinación, también brinda la asesoría necesaria para el diseño, desarrollo y análisis de estrategias comunicativas que puedan alcanzar el objetivo que cada proyecto que se plantea.

El diseño de la identidad visual y el material de difusión de la Jornada Virtual 2020, la elaboración de contenido de difusión para las actividades que les voluntaries realizaron; por cada coordinación, en el Programa de Voluntariado Enlazando Emociones 2021 y el apoyo en la asesoría del diseño de las muestras gráficas; son algunas de las actividades en las que el área ha participado.

Coordina la creación de memoria y archivo de la iniciativa a través de materiales audiovisuales o escritos, así como la elaboración de publicaciones digitales o impresas; por ello algunas de las actividades realizadas en ésta área incluyen la administración de bases de datos y corrección de estilo. Entre los proyectos de ésta área se encuentran diferentes actividades encaminadas a explorar el concepto de memoria entre la comunidad, tales como: la entrevista a la directora y la guionista de la película Sin Señas Particulares, en colaboración con el Cineclub Ojo Lunar.promoción de prácticas de autocuidado.

Es el área encargada de coordinar la gestión, logística y ejecución de nuestros eventos y actividades, tales como la Jornada Virtual. Además, ésta área es la vinculación entre las distintas coordinaciones, al contactar a los ponentes, participantes o asistentes de las actividades, o bien dirigir la comunicación entre las entidades colaboradoras, como en el directorio de servicios psicológicos y psiquiátricos que está realizando el área de Salud Mental.

PREGUNTAS FRECUENTES

PROCEDIMIENTO

  1. Contar con al menos el 70% de créditos totales de la carrera

2. Consultar y seleccionar el programa de servicio social en https://www.siass.unam.mx/ con el nombre:

    • Investigación artística en expansión: Derivas del imago postaural
    • Clave: 2022-12/42-4986

3. Enviar CV a sentirladistancia@fad.unam.mx. Además, para las carreras de: Diseño y Comunicación Visual, Diseño Gráfico, Arte y Diseño y Artes Visuales,  adjuntar portafolio.

Dependiendo de la coordinación de interés indicar en el asunto del correo:

    • SS Salud Mental
    • SS Diseño y Comunicación
    • SS Exposición
    • SS Memoria
    • SS Logística

4. Realizar entrevista con la coordinadora del área.

5. Pre Registra el servicio y descarga tu Carta de Presentación FAD en el Sistema de Escolares FAD

6. Responsable del programa: Elabora la Carta de Aceptación y Carta de Término del servicio social en el momento correspondiente y las envía a: seguimiento.servicio@fad.unam.mx

7. Departamento Servicio Social FAD: Valida, registra, da seguimiento y certifica la conclusión de servicio social.

8. Alumno: Presta el servicio social, crea sus reporte bimestrales y hace las cargas correspondientes en escolares FAD

9. Departamento de titulación: Incorpora la Constancia de Servicio social a la carpeta de titulación del alumno.

10. Alumno: Puede consultar el estatus de su trámite en escolares FAD y/o en el https://www.dgae-siae.unam.mx/www_gate.php

¿Es presencial o en línea?¿Cuál es la duración del servicio?

VER VIDEO

¿Cómo puedo formar parte y qué requisitos necesito?

VER VIDEO

¿Qué debo enviar?¿Quiénes pueden participar?

VER VIDEO

¿En qué coordinación puedo trabajar?

VER VIDEO

Coordinaciones parte 1

VER VIDEO

Coordinaciones parte 2

VER VIDEO