Cuerpo Académico

Albarrán Samaniego Arturo


Doctorado

Facultad de Filosofía y Letras UNAM

Historia del Arte

Maestría

Facultad de Filosofía y Letras UNAM

Historia del Arte

Licenciatura

Facultad de Artes y Diseño UNAM

Diseño Gráfico

Diplomado

Instituto de Investigaciones Históricas UNAM

Diplomado en Historia contemporánea

Diplomado

Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM

Diplomado en Patrimonio: Voces, Imágenes y Políticas Públicas.


ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

ASIGNATURAS QUE IMPARTE:

NIVEL:
Licenciatura
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Facultad de Artes y Diseño
PLAN DE ESTUDIOS:
Diseño y comunicación visual
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Teoría, Estética e Historia del Arte y Del diseño

NIVEL:
Licenciatura
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Escuela de Diseño del INBA
PLAN DE ESTUDIOS:
Diseño integral
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Metodología e investigación

NIVEL:
Posgrado
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Facultad de Artes y Diseño
PLAN DE ESTUDIOS:
Maestría y Doctorado Posgrado en Artes y Diseño
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Metodología y crítica de textos

NIVEL:
Posgrado
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Escuela de Diseño del INBA
PLAN DE ESTUDIOS:
Maestría en Teoría y Critica del diseño
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Metodología e investigación


SEMBLANZA

EJERCICIO PROFESIONAL Y/O DOCENTE

Arturo Albarrán Samaniego es Maestro y Doctor en Historia del Arte por la FFyL-UNAM. Su línea de investigación es la prensa ilustrada posrevolucionaria de los años veinte. Es Diseñador Gráfico egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, institución en donde ahora es profesor de licenciatura y posgrado. Desde 2006 es profesor en licenciatura y en la Maestría en Teoría Crítica para el Diseño, EDINBA. En la FAD fue Miembro del Comité Editorial, fue Miembro del Subcomité de Admisión al Posgrado y fue Asesor en proyectos de reacreditación ante COMAPROD. Fue articulista en el Boletín de Pintura Mural Prehispánica en México del IIE-UNAM de 2001 a 2004. En el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura forma parte del Comité de asignación de becas CONACYT-INBAL. Es autor de artículos (nacionales e internacionales) y capítulos de libros. Es autor del libro Por donde todos transitan. La ciudad de México en las páginas de El Universal (1920-1930). Ha sido conferencista y moderador en diversos foros académicos nacionales e internacionales con temas relativos a la Historia del Arte y la Historia del Diseño. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.


GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Causes y proyecciones de la investigación institucional

Uno de los puntos iniciales que permite entender la justificación de este tipo de proyectos es, ciertamente, el desconocimiento de un lenguaje científico y de una práctica académica no orientada al seguimiento, la validación y la continuidad de proyectos y resultados de investigación para enriquecer la misma plataforma de la docencia. En segunda instancia, este tipo de proyectos sería importante por la falta habilidades en los docentes para definir, problematizar y proyectar el propio trabajo académico y profesional sobre la actual y amplia gama de plataformas para la difusión y la confrontación de los resultados de la investigación; que bien podrían arrogar resultados muy novedosos por el perfil empírico, experimental y teórico de los procesos creativos en las Artes y el Diseño. En tercera instancia, la pertinencia de esto radica en la posibilidad de establecer reuniones colegiadas, que no sólo servirían para evidenciar las acciones de actualización de los Planes y los Programas de Estudio, sino también para generar el hábito de la discusión académica según temas y prácticas afines desde la labor docente; en suma, la relevancia estaría en la posibilidad de generar productos, con un lenguaje y un sentido de la rigurosidad, adecuados no sólo a la propia Facultad, sino a otras instancias que llevan el liderazgo en la Investigación aplicada.


PRODUCTOS ARTÍSTICOS, DE DISEÑO, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

(INDIVIDUALES O COLECTIVOS)

Libro:
2016, Por donde todos transitan. La ciudad de México en las páginas de El Universal (1920-30) Secretaría de Cultura-INBAL-EDINBA ISBN 978-607-605-381-2

Últimos Artículos y capítulos de libro:
2013, Libro Sentidos y Sensibilidades contemporáneas, AMEST. “Una interpretación de la Historia de México en Graffiti”
2017, Libro Desafíos del Diseño. Teoría Crítica e Historia, EDINBA. “La imagen como fuente historiográfica para el diseño”
2017, “El trazo zoomorfo y extendido del arte urbano en Ecatepec”, en Revista electrónica Discurso Visual, INBAL CENIDIAP, No. 40
2018, “1921. El año de la India bonita. La apertura del Discurso indigenista, El Universal”, en Revista electrónica Artelogie, investigaciones sobre el arte, el patrimonio de América Latina, Paris, Francia.
2018, “Una aproximación teórica a la iconografía de los medios impresos posrevolucionarios (1920-30)”, en Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Yucatán. Año4, Vol. 4.
2018, “Los santos ermitaños de Puebla...”, en Revista Potestas. Universidad de Jaume, en Barcelona, España
2021, capítulo de libro: 'De la publicidad al diseño de interiores. El Universal (1919-30)”. en El diseño de espacios interiores y la modernidad en México Siglos XIX y XX, México, Designio.