SOBRE LA ACTUALIZACIÓN
El objetivo de este micrositio es informar a la comunidad académica sobre el proceso de actualización de los planes y programas de estudio de las tres licenciaturas impartidas por nuestra Facultad. A partir de las recomendaciones emitidas por los órganos evaluadores y acreditadores de los planes de estudio, se consideró la necesidad de modificar los planes y programas de estudio de las licenciaturas en Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual y Artes y Diseño; a fin de que estas se encuentren acordes con las demandas de formación profesional de nuestra comunidad universitaria.
Correo electrónico:
appe@fad.unam.mx
AVANCE ACTUAL
Esta etapa da cuenta de las evidencias recopiladas durante el proceso de evaluación diagnóstica del plan de estudios 2019, el cual concluyó en 2021. Del mismo modo, se incorporan a esta etapa las recomendaciones de las acreditaciones de las distintas licenciaturas y a la normatividad universitaria estipulada en el Reglamento General para la Presentación y Aprobación de Planes de Estudio.
- Planes y programas de estudio actuales
- Reglamento General para la Presentación y Aprobación de Planes y Programas de Estudio (2023)
- Resultado de la evaluación diagnóstica de los planes y programas de estudio
- Recomendaciones de la reacreditación de la Lic. en Artes Visuales
- Recomendaciones de la acreditación de la Lic. en Diseño y Comunicación Visual
- Dictámenes del CAAHyA
- Estudio con el alumnado CUAIEED (2023)
Fase 1. Análisis de información y desarrollo del Modelo Educativo de la FAD
Con base en las evaluaciones diagnósticas y las recomendaciones de los organismos acreditadores, se determinó que el primer paso para la actualización de los planes y programas de estudio debía ser la definición del Modelo Educativo de la FAD; el cual no había sido establecido formalmente. Este modelo representa el proceso de enseñanza y aprendizaje y se sustenta en teorías y enfoques filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos. Además, engloba todos los aspectos curriculares de la escuela y permea la totalidad de la vida de la institución:
- El perfil de egreso
- El plan de estudios y los programas
- Las prácticas docentes y de aprendizaje
- La organización y funcionamiento de los recursos de la escuela al servicio de la formación del alumnado y el desarrollo de su comunidad
El Modelo Educativo de la FAD orienta la práctica educativa, guía las tareas de diseño, planeación, implementación y evaluación dentro de la institución.
Fase 2. Jornada informativa
Jornada informativa | Hora y fecha | Modalidad | Archivos de consulta | |
---|---|---|---|---|
1.1 | Presentación | Lunes 12 de agosto 11:00 a 13:00 horas |
Mixta Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez” / Zoom |
Ver material |
1.2 | Modelo Educativo | Lunes 19 de agosto 11:00 a 13:00 horas |
Mixta Aula videoconferencias / Zoom |
Ver material |
2.1 | Revisión y redacción del objetivo general y los objetivos particulares Artes Visuales |
Lunes 9 de septiembre 11:00 a 13:00 horas |
Mixta Aula videoconferencias / Zoom |
Ver material |
2.2 | Revisión y redacción del objetivo general y los objetivos particulares Diseño y Comunicación Visual |
Martes 10 de septiembre 11:00 a 13:00 horas |
Mixta Aula videoconferencias / Zoom |
Ver material |
2.3 | Revisión y redacción del objetivo general y los objetivos particulares Artes y diseño |
Miércoles 11 de septiembre 11:00 a 13:00 horas |
Mixta Sala de Juntas del CIP (Antes CORIEDA) / Zoom |
Ver material |
3.1 | Revisión y redacción de los perfiles Arte y Diseño Registro presencial Registro zoom |
Lunes 23 de septiembre 17:00 a 19:00 horas |
Mixta Aula del futuro / Zoom |
Ver material |
3.2 | Revisión y redacción de los perfiles Artes Visuales Registro presencial Registro zoom |
Martes 24 de septiembre 17:00 a 19:00 horas |
Mixta Sala de Juntas del CIP (Antes CORIEDA) / Zoom |
Ver material |
3.3 | Revisión y redacción de los perfiles Diseño y Comunicación Visual Registro presencial Registro zoom |
Miércoles 25 de septiembre 17:00 a 19:00 horas |
Mixta Sala de Juntas del CIP (Antes CORIEDA) / Zoom |
Ver material |
4.1 | Programas de asignaturas Diseño y Comunicación Visual (Trabajo por asignatura) Registro presencial Registro zoom |
Lunes 14 de octubre 11:00 a 13:00 horas |
Mixta Sala de Juntas del CIP (Antes CORIEDA) / Zoom |
Ver material |
4.2 | Programas de asignaturas Arte y Diseño (Trabajo por asignatura) Formulario de registro |
*por confirmar | *por confirmar | Ver material |
4.3 | Programas de asignaturas Artes Visuales (Trabajo por asignatura) Registro presencial Registro zoom |
Miércoles 16 de octubre 11:00 a 13:00 horas |
Mixta Sala de Juntas del CIP (Antes CORIEDA) |
Ver material |
Trabajo individual
Fecha | Cuestionario | |
---|---|---|
1 | Del 1 al 30 de Septiembre | Programas de asignaturas |
Idiomas
Mesa de trabajo | Hora y fecha | Modalidad | Archivos de consulta | |
---|---|---|---|---|
R1 | Idiomas. Desafío actual | Miércoles 21 de agosto 11:00 a 13:00 horas |
Mixta Sala de juntas del CIP (Antes CORIEDA) / Zoom |
Ver material |
R2 | Idiomas. Propuestas | Sábado 21 de septiembre 13:00 a 14:00 horas |
Presencial | Ver material |
EQUIPO DE TRABAJO
Mtra. María Soledad Ortiz Ponce
Mtra. María Cristina Castillo Rosales
Mtra. Araceli Sánchez Villaseñor
Lic. Octavio Garay Angulo
Lic. David Peñuñuri González
Mtro. Angel Uriel Flamenco Aguirre
MODELO EDUCATIVO
FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
El Modelo Educativo propuesto está sustentado sobre una base constructivista y humanista, la cual se enriquece gracias a la sólida tradición académica de la UNAM. Se propone este enfoque ya que el constructivismo sugiere que los individuos construyen su propio aprendizaje a partir de experiencias y reflexiones, por ende hablar de arte y diseño implica hablar de creación, producción y reflexión.