Cuerpo Académico

Díaz Cortés Antonio


Maestría

University of Wisconsin

Master in Science of Art (Msa.)


ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

ASIGNATURAS QUE IMPARTE:

NIVEL:
Licenciatura
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Facultad de Artes y Diseño
PLAN DE ESTUDIOS:
Plan de estudios actual 2021
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Grabado /Estampa


SEMBLANZA

EJERCICIO PROFESIONAL Y/O DOCENTE

Se ha desarrollado a la par como como artista y académico. Becado recibió el grado de Maestro en ciencias del arte, Msa. de la Universidad de Wisconsin, Madison en 1964; cuando aún en la UNAM no existía la licenciatura. En 1973 entra su primer grabado a los museos del mundo. Se inició como académico en el INBA y la ENP.UNAM 1966. En 1967-69 estudia japonés en El Colegio de México. 1969 gana el Segundo Lugar del Concurso Nacional de Pintura CANACO, un Premio Sabático del INBA, y el rector de la UNAM Javier Barros Sierra le otorga una beca similar para realizar Estudios de Posgrado en la Universidad de Artes de Tokio GEIDAI. Obtiene el “Study Travelling Award de la Fundación Ford. Realiza estudios del Color en el Grabado Ukyo-é. Ha realizado varias investigaciones técnicas, En 1997 inscribió la investigación de Grabado en Vidrio impreso en tórculo, para optar por un doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha presentado esta técnica en los talleres de grabado del Instituto Pratt y de la Universidad de Nueva York. En 2009 ofreció talleres y conferencias magistrales en universidades y escuelas de arte en vidrio, iniciando en Zagrev y Split, Croacia. Olbia y Cagliari, Italia. Barcelona, Alcorcón y Madrid, España. Escribe Libro manual, PAPIME y con él inicia un taller Maker Space para ofrecerlo a Diseño y Escultura de la FAD para, la realización de Historieta Grafica en Rayo Láser y producción de maquetas de escultura en Impresora 3D


GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Creó el grupo “Jóvenes a la Investigación Temprana del Taller ADC.FAD.UNAM” con cinco alumnos y cuatro maestros de Artes y Diseño de la FAD, una alumna externa y un maestro ingeniero mecatrónico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. El proyecto es completar el taller Maker Space al que se ha agregado una máquina Láser. El grupo formulará un proyecto PAPIME para experimentar nuevas formas de hacer arte en Diseño y Artes, en el que solicitará la máquina 3D que hace falta. Se está experimentando en la producción de Historieta Gráfica grabada con láser e impresión de arte y la producción masiva acostumbrada. Se experimenta el grabado Láser en diferentes materiales laminados como vidrio y mármol. Con el diseño de prensas litográficas y tórculos el maestro ganó la licitación del CONACULTA y realizó cuatro máquinas grandes y un tórculo de dos toneladas. Con esa experiencia inventó una máquina dual que imprime planchas de metal y piedras litográficas, en la que realiza pruebas de resistencia de diferentes piedras, el mármol y el vidrio. Experimenta con pedacería de metal, creando “Ferrografías”, pedacería de vidrio para la “Vitrografía” y Colagrafías en todos los materiales laminados. Diseña una nueva máquina dual que servirá como entintadora de gran formato e impresora de materiales blandos. Tanto la anterior como esta máquina, y el grabado en vidrio solo existen en la FAD


PRODUCTOS ARTÍSTICOS, DE DISEÑO, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

(INDIVIDUALES O COLECTIVOS)

Aprendió a usar rodillos para grabado en la Universidad de Wisconsin. Con esa experiencia llegó a México, hizo a un lado los pinceles y pintó solo con rodillos. La idea tenía que ser clara porque hacía un collage coloreado agregando papeles metálicos. Enseguida cubría el collage con tul a través del cual se entreveía el collage, y ya seco continuaba pintando al óleo con rodillos; estos coloreaban solo la superficie y entre los poros se veía el collage. El tercer paso era rellenar ciertas áreas y crear zonas sólidas que se ven en la superficie. Para ver el fondo hay que ver la pintura de frente; conforme se mueve uno va desapareciendo el fondo; el resultado es una pintura de tres dimensiones. Con una de ellas ganó un Premio Nacional, que le abrió las puertas para ir a estudiar a Japón, donde aprendió a entintar planchas de grabado con cepillos y cuando regresó comenzó a pintar con los cepillos. Diseñó rodillos grandes para hacer colores de aceite, diluidos de densos a la nada, que aprendió a hacer al agua en tamaños chicos en Japón. Los resultados que experimenta en su taller en la mañana los esta enseñando en la tarde en la FAD. Siempre ha sido pintor y grabador y ha mantenido su actividad de académico, entiende perfectamente que el investigador tiene varios retos: Buscar, encontrar, enseñar y difundir el conocimiento nuevo


ENLACES

(PÁGINAS WEB, VÍNCULOS O BLOGS PROFESIONALES)

PUBLICACIONES
Garmendia Carbajal, Ma. Eugenia / Investigadora del CENIDIAP. “ATELIER ANTONIO DÍAZ / Una revolución en el grabado”
http://discursovisual.net/1aepoca/dvweb05/art05/art05.html
https://www.artsillustrated.com/antonio-diaz-cortes-artista/

https://www.lewinsonart.com/artistas/pintores/804-antonio-diaz-cortes
https://inba.gob.mx/prensa/1859/bol-212-el-sal-oacuten-de-la-pl-aacutestica-mexicana-presenta-nbspla-exposici-oacuten-5-d-eacutecadas-de-trayectoria-art-iacutestica-de-antonio-d-iacuteaz-cort-eacutes
https://culturacolectiva.com/arte/la-observacion-de-la-naturaleza-combinada-con-el-sentimiento
http://www.palestraaguascalientes.com/exposicion-de-antonio-diaz-cortes-en-el-museo-posada/
http://japomex.grupoadverb.com/artistas/
https://proyectojapomex.wordpress.com/2010/11/15/mtro-antonio-diaz-cortes-grabado-y-pintura/
https://dallas.culturemap.com/eventdetail/ilume-gallerie-bernique-longley-antonio-diaz-corte/
ENTREVISTAS
https://www.youtube.com/watch?v=bzZY83tCISQ
https://www.youtube.com/watch?v=BfVX2jehOSA&t=221s El Sabor el saber parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=bPOntEo3mbU El sabor del saber parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=9ymtS9g3jFg&t=102s


OTRAS ACTIVIDADES

Desarrolla el tema de LA NEGRITUD en 1962, cuando M. Luther King Inicia su lucha en los EUA. En 1963 pronuncia su discurso I have a dream y en 1964 obtiene el “Premio Nobel de la Paz” y él obtiene el grado de maestría con la exhibición La negritud; necesaria para servir de tesis y defenderla ante el jurado. Empaca la exhibición, se la lleva como equipaje por autobús a Nueva York y se hospeda con su gran amigo Bob Lubin, poeta de la Generación Beat. Exhibe la obra en la tienda Mexican Imports y la Galería Suzuki. Regresó a Milwauke a la casa de los padres de su esposa y exhibió en la Galería Luntz. Viajó a Chicago, entró en contacto con la Distelheim Gallery que lo representó por años y realizó una exhibición dual que presentó a la par con la inauguración del Consulado Mexicano. Ha participado en cuarenta exhibiciones internacionales y obtuvo el Premio de Adquisición de la Galería Nacional de la India y en México el segundo lugar del Concurso Nacional de Pintura CANACO. Después de sus presentaciones del grabado en vidrio en Europa, realizo para la editora de grabado Arte y Naturaleza de España, seis ediciones (600 grabados) para su distribución en galerías de toda Europa. Su obra se encuentra en la mayoría de los museos del mundo. Ha exhibido individualmente en quince museos internacionales incluyendo el Palacio de Bellas Artes de México.