Cuerpo Académico

Fuentes Rojas Elizabeth


Doctorado

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA

Doctorado en Bellas Artes.

Doctorado

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. UNAM

Doctorado en Historia.


ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

ASIGNATURAS QUE IMPARTE:

NIVEL:
Posgrado
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO
PLAN DE ESTUDIOS:
2021
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Artes Visuales


SEMBLANZA

EJERCICIO PROFESIONAL Y/O DOCENTE

Doctora en Historia por la UNAM y en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Maestra en Historia del Arte por la Universidad de Davis, California USA, Licenciada en Historia por la UNAM. Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo
Completo Definitivo, PRIDE Nivel “D”.
Se ha desempeñado como Coordinadora de las Colecciones, Jefa del Departamento de curaduría, Jefe del departamento de investigación de las Colecciones, Coordinadora del Posgrado en Artes Visuales y Directora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT, Nivel II.
Sus cursos, investigaciones y publicaciones se orientan principalmente a los siglos XIX Y XX, especialmente al estudio de la historia y colecciones de la Academia de San Carlos y al Muralismo mexicano.
Autora de 17 libros, 42 capítulos de libros, 31 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado y coordinado
más de 20 proyectos de investigación en la UNAM y CONACYT. En 2012 recibió el Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Artes.


GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Programa de Apoyo a los Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) con el proyecto “Trayectoria de la mujer en la Academia de San Carlos en los siglos XVIII, XIX y XX: modelo, alumna, docente y artista”, 2018-2020. Es responsable del proyecto.


PRODUCTOS ARTÍSTICOS, DE DISEÑO, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

(INDIVIDUALES O COLECTIVOS)

“Trayectoria de la mujer en la Academia de San Carlos en los siglos XVIII, XIX y XX: modelo, alumna, docente y artista”
Las principales contribuciones del proyecto de investigación fueron documentar, conocer y valorar la
presencia de la mujer en la Antigua Academia de San Carlos, a través de los diferentes enfoques que se
propusieron: como modelo, alumna, docente y artista. Anteriormente, no se había abordado la investigación
de la mujer a través de esta perspectiva, que se fundamentó principalmente en documentos de archivo, en
la revisión de las colecciones de dibujo que reportan su desempeño en su etapa formativa y en la prensa de
la época.
Se generaron mayores conocimientos de los contemplados inicialmente, durante el proceso de investigación, al
ampliar algunos temas, como por ejemplo el de la detección del alumnado femenino a través de la revisión de
la colección de dibujo, el cual se complementó con los informes contenidos en documentos oficiales (listas de
alumnas y correspondencia), o a través de los catálogos de las exposiciones organizadas en el establecimiento
que recibieron obras de mujeres aficionadas, formadas en el seno de sus hogares por docentes de la Academia.
Así el grupo de mujeres que contaron con la posibilidad de una educación artística fundamentada en la disciplina
académica creció de manera importante.


OTRAS ACTIVIDADES

Conferencias en México y el extranjero
Miembro de comisiones dictaminadoras en la Facultad de Arquitectura, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM y en la coordinación Posgrado de la UNAM
Expositora en el MUCA
Presentaciones de libros
Colaboración Documental