Cuerpo Académico

González Guinea Mara


Licenciatura

Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Artes Visuales

Maestría

Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestría en Artes Visuales (estampa)


ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

ASIGNATURAS QUE IMPARTE:

NIVEL:
Licenciatura
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Facultad de Artes y Diseño
PLAN DE ESTUDIOS:
2015
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Desarrollo Profesional, Humanístico-Social


SEMBLANZA

EJERCICIO PROFESIONAL Y/O DOCENTE

Egresó de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, obtuvo el título de la Licenciatura con la Apreciación de la Pintura. Material de apoyo destinado a la apreciación de la pintura novohispana para niños de 12 y 13 años de edad (2010) y el grado de Maestría con Sin brújula y sin timón. Representando la denegación de la temporalidad secuencial en el grabado (2013), las tres en la UNAM. En la Maestría obtuvo beca complementaria para realizar una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia (2012).
En la modalidad presencial ha impartido, entre otros, el curso Lectura Rápida -en el marco del programa de Colaboración Institucional 2013, realizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación- organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM (2013) y los cursos de Redacción y de Pensamiento Crítico dentro del curso Propedéutico del Posgrado de Arquitectura de la UNAM (2014); en la modalidad semipresencial ha asesorado distintos diplomados y talleres organizados por la DGTIC de la UNAM, como el diplomado Recursos Digitales en la Planeación Didáctica. La RUA en el Aula (2017 y 2018), y en la modalidad en línea fue profesora adjunta en el curso Creación de Cursos en Moodle: Curso Introductorio dentro del Programa de Actualizaciones y Superación Docente (PASD) (DGAPA) para Profesores de Licenciatura (2019).


GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Colaboró en el Proyecto PAPIME Redacción de Comentarios de Textos Literarios de los Siglos de Oro (Clave: PE401810) coordinado por la Dra. Lilián Camacho Morfín DGAPA - Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (2010-2013).


PRODUCTOS ARTÍSTICOS, DE DISEÑO, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

(INDIVIDUALES O COLECTIVOS)

Publicación de su ponencia El tiempo en la ficción y la apreciación de la narración plástica en las Memorias del XVI Simposium Internacional: Aportaciones de las Universidades a la Docencia, la Investigación, la Tecnología y el Desarrollo celebrado en el ESIQIE-IPN (2015). Participó en el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo organizado por ArtSevilla y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla celebrado en la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo con la comunicación La ausencia y la presencia en la narración plástica: Sin brújula y sin timón (2015) y en el 5to. Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación celebrado en la Escuela Nacional de Trabajo Social (UNAM) con el trabajo, en coautoría, Aproximación a la docencia en el modelo de educación a distancia de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (2019).
Sobresale el reconocimiento por su trabajo …depende del color del cristal… expuesto en el XXII Encuentro Nacional de Arte Joven (2002).
Desarrolló el proyecto Apreciar y analizar es fomentar y difundir financiado por el Instituto Mexicano de la Juventud (2007).


ENLACES

(PÁGINAS WEB, VÍNCULOS O BLOGS PROFESIONALES)

Coautora de La narración en la pintura (en el Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, [en línea]. http://hdl.handle.net/10391/3346, 2013) y publicación de su trabajo Material de apoyo para la enseñanza. Pensamiento crítico (en el Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, [en línea]. http://hdl.handle.net/10391/4119, 2014).


OTRAS ACTIVIDADES

Fue representante de la Facultad de Artes y Diseño en el Comité de Calidad de Educación a Distancia de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED-FAD) en el área de Corrección de Estilo (2019-2020).
Desde 2020 participa, en la UNAM, como persona orientadora comunitaria (POC).