Cuerpo Académico
González Casanova Almoina José Miguel
Maestría
Facultad de Artes y Diseño. UNAM.
Artes Visuales. Orientación Arte Urbano.
Licenciatura
Facultad de Artes y Diseño. UNAM.
Artes Visuales
Especialidad
Círculo de Bellas Artes. Madrid, España.
Taller de Arte Actual. Ciclo 1990-91. Talleres de Julian Schnabel, Nancy Spero, Simón Marchán, Chema Cobo, José Hernández, Elena Asins.
ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN
ASIGNATURAS QUE IMPARTE:
NIVEL:
Licenciatura
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Facultad de Artes y Diseño. UNAM.
PLAN DE ESTUDIOS:
Licenciatura de Artes Visuales
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Profesor. Dibujo, Arte en Contexto, Transdiciplinas.
NIVEL:
Posgrado
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Facultad de Artes y Diseño. UNAM.
PLAN DE ESTUDIOS:
Maestría de Artes Visuales.
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Tutor. Dibujo. Arte y Entorno. Arte Contemporáneo. Educación del Arte. Transdisciplinas.
SEMBLANZA
EJERCICIO PROFESIONAL Y/O DOCENTE
Ciudad de México, 1964. Es un artista multidisciplinario mexicano. Su actividad se ha desarrollado cómo dibujante, escritor, artista plástico multidisciplinario, teórico, editor, curador, escenógrafo y educador. Sus proyectos artísticos han desarrollado investigaciones y obras colaborativas que entrelazan arte, educación y economía. Reconocido por proyectos interdisciplinarios, autogestivos y colaborativos, así como por su labor docente que ha desarrollado como una práctica de la creación artística, entre los que destacan: el Banco Intersubejtivo de Deseos (1999-2007 Museo de la Ciudad de México y numerosos espacios de Latinoamérica), Jardín de Academus. Laboratorios de arte y educación (2010.MUAC.UNAM) C.A.C.A.O. (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras) (2013-15. Museo Universitario del Chopo. UNAM) Banco dos Irreais ( 2015-16.Museu de Artes de Rio, Brasil).
Ha organizado a lo largo de su actividad pedagógica-artística numerosos talleres de arte actual con la premisa de integrar los canales de circulación y los públicos a la producción del arte, impulsando en estructuras horizontales la transdisciplina, el arte público y la creación de proyectos en contextos específicos. En el contexto de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, imparte la asignatura de Dibujo desde 1988; de 2002 a 2017 funda y dirige el Seminario de Medios Múltiples, y desde 2007 cofundador y tutor del Taller Interdisciplinario “La Colmena”.
GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
• PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:
2020-21 ENTRE CAMPO Y CAMPO. ARTE+AGROECOLOGÍA. Coordinador junto con Eugenio Tisselli. ACT/FAD. UNAM.
2018- 19. Artropología. Intersección: Un diálogo entre antropología y arte contemporáneo. Coordinador junto con Genevieve Saumier. Con la participación de estudiantes y profesores de la FAD/ENAH.
2002 – 2017: Director fundador del Seminario de Medios Múltiples (5 Ciclos realizados) , FAD, UNAM. Seminario interdisciplinario de proyectos de arte público en comunidades específicas, en el que se realizan tesis de Licenciatura de la FAD. Al final de cada ciclo se publica un libro con los proyectos autogestionado por los estudiantes. (PAPIME 2012)
2007 – 2020 Taller Interdisciplinario “La Colmena” ENAP, UNAM. Taller de Producción Interdisciplinaria para los estudiantes de la FAD del último año de la Licenciatura y tesistas, en colaboración con Eloy Tarsicio, Luis Argudín, Francisco Castro Leñero, y Carlos Mier y Terán. (PAPIME 2014)
2015-16, Participa en la red de investigación de arte y educación: Proyectos I+D. Con la investigación de título: LA INCORPORACION DE LAS COMUNIDADES ARTISTICAS UNIVERSITARIAS A LAS NARRACIONES DE LA MODERNIDAD Y DEL PRESENTE. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Referencia: HAR2015-64469-P FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID .
PRODUCTOS ARTÍSTICOS, DE DISEÑO, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN
(INDIVIDUALES O COLECTIVOS)
• EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS COLABORATIVOS (SELECCIÓN)
2016 Como viver no capitalismo sem dinheiro? BANCO DOS IRREAIS. Museu de Arte Do Rio. Rio de Janeiro, Brasil.
2016-13 VISIONARIO. Novela Gráfica. Museo de Bellas Artes. Primera Bienal Sur. Pueblos en Resistencia. Ministerio del poder popular para la cultura, Instituto de las Artes de la imagen, Republica de Venezuela. (2016) Pinacoteca Barão de Santo Ângelo del Instituto de Artes, Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil (2015.). Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Campus). México, D.F. ( 2014). Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. (2013)
2013 Tianguis de CACAO (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras). Museo Universitario del Chopo, con la participación de cien artistas y productores culturales independientes.
2010: El Jardín de Academus. Laboratorios de Arte y Educación. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM.
2003: LA FONTAINE DES DÉSIRS.(Instalación en el espacio urbano). Centro de Artistas Le lobe y Festival Regard. Chicoutimi, Canadá.
2000: DIVERSO PRÓXIMO. Videoinstalación. Museo de la Ciudad de México. México, D.F.
1996: CARTAS (Instalación). Museo Carrillo Gil. México, D.F.
1995: SITIO (Situaciones plásticas). Galería Nina Menocal. México, D.F.
1993: EUROPA. Pintura. Galería Sloane Racotta. México, D.F.
1993: LOS ELIXIRES DEL DIABLO. Dibujos en gran formato. Centro Cultural San Angel.
ENLACES
(PÁGINAS WEB, VÍNCULOS O BLOGS PROFESIONALES)
• SITIOS ARTE WEB Y PROYECTOS
2020: Heterotópica Universidad de Nodos Móviles (HUNAM): https://hunam.mx/
2020 El Acmé. Revista de medianoche. Concepto y realización en colaboración Luis Mario Moncada. Festival de arte y ciencia El Aleph. Las posibilidades de la vida: COVID-19 y sus efectos. Teatro UNAM.. Proyecto completo en: https://vimeo.com/showcase/7276223
2017: Taller Interdisciplinario La Colmena: http://www.tallerlacolmena.mx/
2016: Banco dos Irreais : http://bancodosirreais.org.br/#
2015: Actualización del Banco Intersubjetivo de Deseos: http://www.bid.com.mx/ (En la red desde 2002)
2013: C.A.C.A.O. Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras: http://www.cooperativacacao.org/
2018: Seminario de Medios Múltiples: http://mediosmultiples.mx/ (En la red desde 2010)
2010: Jardín de Academus: http://jardindeacademus.org.mx/
OTRAS ACTIVIDADES
• LIBROS ELECTRÓNICOS EN EL WEB
Visionario. Novela Gráfica. Blanco Experimental Números 74,75 y 76. Narrativa Gráfica .www.blancoexperimental.com
Gramática del Dibujo en 100 lecciones: https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/84125-gramatica-del-dibujo
El Jardín de Academus. Laboratorios de Arte y Educación: https://muac.unam.mx/exposicion/el-jardin-de-academus
Medios Múltiples 1: http://www.mediosmultiples.mx/libros/mm1.pdf
Medios Múltiples 2: http://www.mediosmultiples.mx/libros/mm2.pdf
Medios Múltiples 3: http://www.mediosmultiples.mx/libros/mm3.pdf
Medios Múltiples 4: http://www.mediosmultiples.mx/libros/mm4.pdf
Medios Múltiples 5: http://www.mediosmultiples.mx/libros/mm5.pdf
Guía para formar un Grupo de Estudios Autodidacta de Arte: http://www.mediosmultiples.mx/libros/GEAAA.pdf
Artropología. Un acercamiento entre dos disciplinas: http://mediosmultiples.mx/libros/artropologia.pdf
Agenda Oculta: http://www.bid.com.mx/assets/pdf/agenda.pdf
Meios Multiplos. Revista Revista Porto Arte: Porto Alegre, V, N 33. https://seer.ufrgs.br/index.php/PortoArte/article/viewFile/44061/27678
¿Con qué trabaja la educación artística? Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
http://www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones/libros/con-que-trabaja-educ-artistica.pdf