Cuerpo Académico

Marentes Cruz Juan Manuel


Doctorado

Facultad de Artes y Diseño

Posgrado en Artes y Diseño


ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

ASIGNATURAS QUE IMPARTE:

NIVEL:
Posgrado
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Facultad de Artes y Diseño
PLAN DE ESTUDIOS:
Posgrado en Artes y Diseño
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Escultura


SEMBLANZA

EJERCICIO PROFESIONAL Y/O DOCENTE

El trabajo multidisciplinario se basa en el análisis crítico de los procesos epistemológicos que son aplicables a la investigación en las artes y los diseños. Ir más allá de los elementos argumentativos que deben conformar el documento de investigación en los estudios de posgrado, conservando el principio de no desvincular la creación del fenómeno que llamamos arte.
La dinámica establecida en la mesa de trabajo, mesa redonda por obligación que pone a todas las ideas y opiniones en una posición equidistante, dónde se pretende tomar conciencia del investigador como sujetos críticos en consonancia directa con el objeto de investigación.
Dentro del espacio de experimentación plástica, se establece una dinámica de trabajo dónde el proceso proyectivo como dinámica indispensable de la previsualización del fenómeno plástico, en este caso pariendo de lo escultórico pero sin ningún límite impuesto, ya sea por la tradición, la técnica y la disciplina. Se aborda lo escultórico como un punto de vista más que como un conjunto de reglas o límites que prefiguran la obra creativa.


GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La propia experiencia en el diseño de iluminación análoga y robótica, el diseño de escenografía y la ejecución escultórica han servido de base para la vinculación con proyectos de investigación con el instituto de ingeniería en entornos escénicos vinculados a la tecnología; con el instituto de investigaciones estéticas en el trabajo de previsualización e iluminación de entornos museísticos y el diálogo constante don el instituto de ciencias aplicadas y tecnología (ICAT), todas dependencias de la UNAM.
En la actualidad la experimentación plástica se ha orientado a los procesos de ejecución material por medio de la manufactura aditiva y sustractiva. Por un lado las tecnologías que, bajo el principio de inyección de materiales varios (comúnmente llamada impresión 3D, a desacuerdo de los ingenieros que la desarrollan) que van desde plásticos de diferentes densidades, resistencias y colores, hasta resinas solidificadas con láser y metales adicionados con procesos MIG y TIG que recientemente han cobrado notoriedad al lograr el primer puente fabricado totalmente con este proceso. Por otro, las tecnologías que procesan los materiales desplegados o en masa bajo el proceso de desbaste y sustracción de material no deseado (CNC router, corte láser, corte CNC de oxiacetileno, corte a chorro de agua y brazos robóticos de 5 ejes)


ENLACES

(PÁGINAS WEB, VÍNCULOS O BLOGS PROFESIONALES)

http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/juan_marentes/


OTRAS ACTIVIDADES

Miembro del Sistema Nacional de Creadores