Cuerpo Académico

ASIGNATURAS QUE IMPARTE:

NIVEL:
Licenciatura
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Facultad de Artes y Diseño
PLAN DE ESTUDIOS:
Diseño y Comunicación Visual 2015
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Edición Gráfica

SEMBLANZA

EJERCICIO PROFESIONAL Y/O DOCENTE

Maestra en Diseño y Comunicación Visual con Mención Honorífica (UNAM) y Licenciada en Comunicación Gráfica con Mención Honorífica (UNAM), inició su actividad profesional en el sector público y privado, en la práctica del diseño gráfico y la enseñanza.
En 1990 se incorporó a la vida académica de la FAD en la asignatura de Tipografía y, gradualmente, a las de Diseño y Tecnología con especialización en Edición Gráfica, en torno a las cuales ha impartido diplomados, cursos de actualización y seminarios de orientación vocacional, más la dirección y asesoría de tesis de grado. Dirigió el Taller de Diseño del Departamento de Publicaciones de la facultad (1993~1995) y durante 10 años fue tutora en el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES~UNAM).
En 2012 publicó María de Jesús Mateos de la serie Obra y testimonio. Maestros de la ENAP y participó en Ensayos y apuntes en torno a las Artes Visuales y al Diseño y la Comunicación para Cuadernos académicos de la ENAP. Asimismo, colaboró en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y se adentró en el campo de la museografía en el despacho de diseño Margen Rojo SC.
En años recientes ha realizado estudios de filosofía, neuroestética y psicoanálisis del arte, entre otros, por un interés personal en la investigación de los procesos psicológicos involucrados en la percepción de la letra para lectura. De forma independiente, se desenvuelve como asesora de proyectos editoriales.

PRODUCTOS ARTÍSTICOS, DE DISEÑO, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

(INDIVIDUALES O COLECTIVOS)

EDITORIAL. El pensamiento reflexivo~intuitivo en la letra tipográfica para lectura, tesis de maestría • Salvia, Boletín mensual del Instituto de Salud Pública en Cuernavaca, Morelos • La Nao de China y El Mar de Cortés de Miguel Ángel Fernández, Grupo Vitro.
MUSEOGRAFÍA. Expo Lisboa’98, pabellón Entre Mares • Murales Prehispánicos, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Cd. de México • Museo del Desierto, Saltillo, Coahuila • Centro de Interpretación Ambiental, sendero ecológico, Bonampak, Chiapas • Museo de Paleontología y Zoología, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas • Museo de las Californias, Tijuana, Baja California.

ENLACES

(PÁGINAS WEB, VÍNCULOS O BLOGS PROFESIONALES)

Blog institucional • http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/maria_mateos/