Introducción
La Cátedra de Investigación-Producción empresarial en artes y diseño es un proyecto institucional contemplado en el Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Diseño del Dr. Mauricio de Jesús Suárez Servin 2022-2026.
La Cátedras en la UNAM son espacios institucionales de discusión y aprendizaje; intercambio académico; y análisis crítico en torno al estudio, la promoción, la difusión del conocimiento y las aportaciones de una personalidad académica, de una disciplina, o de un tema específico.
Tienen como objetivo enriquecer y fortalecer el desarrollo académico de la UNAM, por medio de la participación del personal académico destacado y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.
Misión
La Cátedra de investigación-producción empresarial en artes y diseño se constitutye como un espacio de la Facultad de Artes y Diseño, con la siguiente misión;
“La investigación-producción, reflexión, vinculación y encuentro interdisciplinar en torno a las economías creativas, las empresas y organizaciones en las artes y el diseño en México, Latinoamérica y otras regiones del mundo, con el propósito de fortalecer las iniciativas de la comunidad universitaria y contribuir a la sostenibilidad de los sectores culturales y creativos.”
Objetivos
Transversalidad de la Cátedra
Es importante mencionar que la Cátedra se enmarca desde diversos ejes transversales de derechos humanos.
Desde la Agenda 2030, hay al menos 5 objetivos que guiarán las actividades;
• Objetivo 5 Igualdad de género
Visibilizar las condiciones de trabajo de las mujeres en los sectores culturales y creativos
• Objetivo 8 Trabajo Decente y crecimiento económico
Compartir e investigar dinámicas sostenibles y de trabajo digno
• Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Poner énfasis en el trabajo cultural concentrado en las grandes urbes de México
• Objetivo 13 Acción por el clima
Proponer medios artísticos y la investigación en materiales para el diseño de productos y bienes sostenibles
• Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos
Generar espacios de vinculación e intercambio entre diversos agentes y organizaciones.
Ámbitos
La Cátedra busca ser un espacio para la vinculación y diálogo con diversos agentes que trabajan en las economías creativas desde el sector social, público, privado, así como personas que realizan investigación, ya sea desde la academia, redes y asociaciones gremiales, espacios independientes o instancias nacionales e internacionales.
Los ámbitos de las economías creativas son diversos, y desde distintas perspectivas se toman en cuenta una multiplicidad de sectores. La Cátedra busca hacer mayor énfasis en las artes plásticas y visuales, así como la pluralidad de áreas en el diseño, sin embargo, se tomará como referencia conceptual el marco de economía cultural de la UNESCO, así como la Cuenta Satélite de la Cultura en México, para incluir a los sectores del patrimonio cultural y natural, artes escénicas, sector editorial y prensa, medios audiovisuales y artesanías.
Ejes
Algunos de los ejes de investigación-producción que propone la Cátedra son;
1. Entorno de las organizaciones
Abordar elementos y herramientas para el análisis del entorno social, económico, político, cultural, tecnológico, de las organizaciones y empresas de los sectores culturales y creativos
2. Liderazgo y emprendimiento
Integrar habilidades para la gestión de equipos de trabajo, así como sistematizar y compartir herramientas para el emprendimiento creativo, con énfasis en las mipymes.
3. Derechos Humanos y economías
Compartir perspectivas sobre economías desde los derechos humanos. Con énfasis en género, derechos culturales y sostenibilidad.
4. Tecnologías y sostenibilidad
Explorar modelos organizacionales para la creación de materiales sostenibles, experimentación digital, tecnológica e industrial.
Eventos de la Cátedra
Círculo de finanzas creativas
¿Cómo planificar mis gastos personales? ¿Cómo administrar mis ingresos? ¿Miedo al SAT? ¿Qué es un régimen fiscal? ¿Cómo facturar?
El Círculo de Finanzas Creativas es un espacio universitario de asesorías donde la comunidad artística y creativa se reúne para compartir y dialogar.
En este espacio virtual tendrás la oportunidad de intercambiar experiencias con otras personas en los sectores creativos y resolver dudas de una manera accesible y amigable, aprender sobre finanzas personales, impuestos, estrategias fiscales.. o proponer temas que sean de tu interés.
Objetivos del Círculo
- Aprender sobre gestión financiera: Proporcionar herramientas y recursos
para manejar mejor las finanzas personales y profesionales.
Resolver dudas fiscales: Ofrecer orientación sobre las obligaciones fiscales
específicas para comunidad artística y creativa UNAM.
Fomentar la comunidad: Crear un espacio de apoyo donde las personas
participantes puedan compartir sus experiencias y aclarar dudas.
Comienza el 29 de octubre 2024
Todos los martes de 17:00 a 18:00 horas
Comparte: Diego Vargas Yañez, contador egresado de la FCA
Regístrate para recibir el enlace a las sesiones:
https://bit.ly/dominandoalSAT
Cupo limitado
Fechas 2024
Martes 29 de octubre: Finanzas Personales.
Martes 22 de octubre: Cómo Cotizar y Vender tu Trabajo
Martes 05 de noviembre: Sobre el SAT… La Paleta del Contribuyente: tu Camino hacia la Estabilidad Fiscal
Martes 12 de noviembre: Empresas y Organizaciones Creativas
Martes 19 de noviembre: Panorama Económico de las Artes y el Diseño
Martes 26 de noviembre: Sobre el SAT, II parte
Martes 03 de diciembre: Empresas y Emprendimiento en el Arte
Martes 10 de diciembre: Gestionar el Trabajo Independiente/Freelance
Este Círculo no es un taller, por lo que no habrá constancias de participación ni asistencia, es un espacio virtual voluntario en el que puedes sumarte a las sesiones donde se aborden temas de tu interés
Coordinadora de la Cátedra
Mtra. Laura Mishelle Muñoz González