Introducción

La Cátedra de Investigación-Producción empresarial en artes y diseño es un proyecto institucional contemplado en el Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Diseño del Dr. Mauricio de Jesús Suárez Servin 2022-2026.

La Cátedras en la UNAM son espacios institucionales de discusión y aprendizaje; intercambio académico; y análisis crítico en torno al estudio, la promoción, la difusión del conocimiento y las aportaciones de una personalidad académica, de una disciplina, o de un tema específico.

Tienen como objetivo enriquecer y fortalecer el desarrollo académico de la UNAM, por medio de la participación del personal académico destacado y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

Objetivos

1. Promover el análisis e investigación sobre las economías y organizaciones en las artes y el diseño.
2. Contribuir a la formación y difusión sobre economías creativas en la comunidad FAD.
3. Intercambiar experiencias sobre emprendimiento, gestión y administración en las artes y el diseño.
4. Organizar espacios de encuentro interdisciplinar para personas, colectivos e instituciones que realizan investigación en industrias culturales y creativas, emprendimiento en las artes, políticas y derechos culturales, desarrollo sostenible, entre otras.
5. Difundir y sistematizar herramientas para las empresas de nueva creación en artes y diseño.
6. Impulsar la vinculación innovadora con organismos públicos y privados, en materia de economías creativas.
7. Incentivar la experimentación material, visual y vinculación en procesos industriales.
8. Los demás que determine su Comité Ejecutivo.

Transversalidad de la Cátedra

Es importante mencionar que la Cátedra se enmarca desde diversos ejes transversales de derechos humanos.

Desde la Agenda 2030, hay al menos 5 objetivos que guiarán las actividades;

• Objetivo 5 Igualdad de género
Visibilizar las condiciones de trabajo de las mujeres en los sectores culturales y creativos

• Objetivo 8 Trabajo Decente y crecimiento económico
Compartir e investigar dinámicas sostenibles y de trabajo digno

• Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Poner énfasis en el trabajo cultural concentrado en las grandes urbes de México

• Objetivo 13 Acción por el clima
Proponer medios artísticos y la investigación en materiales para el diseño de productos y bienes sostenibles

• Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos
Generar espacios de vinculación e intercambio entre diversos agentes y organizaciones.

Ámbitos

La Cátedra busca ser un espacio para la vinculación y diálogo con diversos agentes que trabajan en las economías creativas desde el sector social, público, privado, así como personas que realizan investigación, ya sea desde la academia, redes y asociaciones gremiales, espacios independientes o instancias nacionales e internacionales.

Los ámbitos de las economías creativas son diversos, y desde distintas perspectivas se toman en cuenta una multiplicidad de sectores. La Cátedra busca hacer mayor énfasis en las artes plásticas y visuales, así como la pluralidad de áreas en el diseño, sin embargo, se tomará como referencia conceptual el marco de economía cultural de la UNESCO, así como la Cuenta Satélite de la Cultura en México, para incluir a los sectores del patrimonio cultural y natural, artes escénicas, sector editorial y prensa, medios audiovisuales y artesanías.

Ejes

Algunos de los ejes de investigación-producción que propone la Cátedra son;

1. Entorno de las organizaciones

Abordar elementos y herramientas para el análisis del entorno social, económico, político, cultural, tecnológico, de las organizaciones y empresas de los sectores culturales y creativos

2. Liderazgo y emprendimiento

Integrar habilidades para la gestión de equipos de trabajo, así como sistematizar y compartir herramientas para el emprendimiento creativo, con énfasis en las mipymes.

3. Derechos Humanos y economías

Compartir perspectivas sobre economías desde los derechos humanos. Con énfasis en género, derechos culturales y sostenibilidad.

4. Tecnologías y sostenibilidad

Explorar modelos organizacionales para la creación de materiales sostenibles, experimentación digital, tecnológica e industrial.

Eventos de la Cátedra

Círculo de finanzas creativas 2025

El Círculo de Finanzas Creativas es un espacio universitario de asesorías donde la comunidad artística y creativa se reúne para compartir y dialogar.

Sesiones virtuales de una hora donde tendrás la oportunidad de intercambiar experiencias con otras personas en los sectores creativos y resolver dudas de una manera accesible y amigable, aprender sobre finanzas personales, impuestos, estrategias fiscales.. o proponer temas que sean de tu interés.

Objetivos del Círculo

  • Aprender sobre gestión financiera: Proporcionar herramientas y recursos para manejar mejor las finanzas personales y profesionales.
  • Resolver dudas fiscales: Ofrecer orientación sobre las obligaciones fiscales específicas para comunidad artística y creativa UNAM.
  • Fomentar la comunidad: Crear un espacio de apoyo donde las personas participantes puedan compartir sus experiencias y aclarar dudas.

Comienza el martes 25 de febrero 2025
Sesiones del 25 de febrero al 21 de mayo

 

Horarios:

Sábados 12:30 a 1:30 horas
Miércoles de 18:30 a 19:30 horas
Comparten:  Humberto Orozco y Armando Pérez, prestadores de servicio social en contaduría de la FCA UNAM

Regístrate para recibir el enlace a las sesiones: https://bit.ly/dominandoalSAT

Este Círculo no es un taller, por lo que no habrá constancias de participación ni asistencia, es un espacio virtual voluntario en el que puedes sumarte a las sesiones donde se aborden temas de tu interés.

¿Tienes dudas? Escríbenos a catedra.empresarial@fad.unam.mx

Fechas y temario 2025

Fecha Comparte Tema
Martes 25 de febrero Armando Facturación
Miércoles 26 de febrero Humberto Orientación fiscal básica
Miércoles 05 de marzo Humberto ¿Cómo el SAT calcula tus pagos? Y ¿cómo puedes comprobarlos?
Sábado 08 de marzo Armando Tipos de régimenes (para personas físicas)
Miércoles 12 de marzo Humberto No hay sesión
Sábado 15 de marzo Armando Deducciones ¿qué son?
Miércoles 19 de marzo Humberto Orientación fiscal
¿Cómo declarar en 0?
Sábado 22 de marzo Armando Persona físicas, ¿qué régimenes existen? ¿qué pasa si tengo un salario fijo y además vendo obra?
Miércoles 26 de marzo Humberto Pago en especie ¿cómo funciona?
Sábado 29 de marzo Armando Deducciones ¿qué son?
Conceptos básicos de costos y gastos para freelancers
Miércoles 02 de abril Humberto Tipos de régimenes ¿Qué me conviene como freelancer?
Sábado 05 de abril Armando Ahorro e inversiones
Miércoles 09 de abril Humberto Cotizaciones y precios
Sábado 12 de abril Armando Finanzas personales, planeación
Miércoles 16 de abril No hay sesión Semana Santa
Sábado 19 de abril No hay sesión Semana Santa
Miércoles 23 de abril Humberto Finanzas personales, tarjetas de crédito
Sábado 26 de abril Armando Obligaciones fiscales
Miércoles 30 de abril Humberto RESICO 2025
Sábado 03 de mayo Armando RESICO 2025
Miércoles 07 de mayo Humberto Cotizaciones y precios 2
Sábado 10 de mayo No hay sesión Asueto
Miércoles 14 de mayo Humberto Facturación y pago de impuestos
Sábado 17 de mayo Armando Facturación y pago de impuestos
Miércoles 21 de mayo Humberto Obligaciones fiscales

Hecho en México, Diseño en MéxicoPanorama y prospectiva 2025

Conversemos sobre la el panorama económico y la relevancia de la producción y diseño nacionales.
10 y 12 de marzo, por el canal oficial de Youtube de la Facultad de Artes y Diseño UNAM

Youtube

Dr Julio Frías, Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño. Coordinador del Premio Nacional del Diseño.

Julio Frías es Presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México, y profesor de los posgrados de Diseño Industrial, y Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde dirigió los programas de maestría y doctorado en Artes y Diseño.

Obtuvo su doctorado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, siendo su tesis seleccionada para el concurso de las mejores tesis de doctorado en el Reino Unido. Ha escrito cuatro libros y más de 30 artículos arbitrados y de divulgación.

Actualmente colabora con la ONU y la UNESCO para que a través del Premio Diseña México se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Ha sido miembro del Comité Intersectorial para la Innovación del Gobierno Federal de México, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, del CONACYT, México. En su trayectoria ha recibido diversos premios y reconocimientos.

Puedes ver más sobre el Premio Nacional de Diseño: Diseña México en la siguiente liga:

https://www.premiodisenamexico.mx/

Dra Carmen Arteaga Alvarado, Directora del  Seminario de Propiedad Intelectual, Facultad de Derecho UNAM.

Licenciada y Candidata a Doctora en Derecho por la UNAM, con estudios de posgrado en la Universidad Panamericana (UP) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Profesora de la Licenciatura y el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y Directora del Seminario de Propiedad Intelectual de la misma Facultad. Presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). En el sector público, fue Directora General del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo; Titular de la Dirección Jurídica del INDAUTOR; Subdirectora de Legislación y Consulta del IMPI. Desde 2008 es consultora en materia de Propiedad Intelectual; es Árbitro Autorizada por el INDAUTOR y designada Coárbitro por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Mtra. Lila Ilianova Sánchez Carbajal, Facultad de Economía UNAM

Es licenciada en economía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en economía por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM. Estudia el doctorado en desarrollo de la educación en la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico.

Se ha desempeñado en el ámbito académico en instituciones públicas y privadas en nivel medio superior, superior y posgrado; en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM),  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Facultad de Economía y Facultad de Estudios Superiores Acatlán; entre otras, en distintas asignaturas del área financiera y económico-administrativa.

Ha colaborado en proyectos de investigación, relacionados con la implementación de políticas públicas y estudios del área de Economía Internacional. Pertenece al Centro de Estudios del Orden Global de la Facultad de Economía de la UNAM.

Actualmente, es Profesora de la Facultad de Economía de la UNAM,  de la Universidad Abierta y a Distancia de México y Profesora Titular de medio tiempo del Colegio de Bachilleres, plantel 20.

Mtro. Julián López Huerta, Facultad de Artes y Diseño, UNAM.

El maestro. Julián López Huerta es egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis «Hacia una teoría global del Diseño» recibiendo Mención Honorífica por parte del jurado; así mismo, obtuvo el grado de maestro en Artes Visuales con Orientación en Diseño y Comunicación Gráfica en la Unidad de Posgrado de la FAD-UNAM; además de haber acreditado diferentes cursos en Pedagogía y Didáctica para la Docencia en Educación Superior, posee una Especialidad de docencia en Artes Visuales, Producción, Gestión y Restauración en el Ciclo 2003 – 2004 por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Es Profesor Titular en la FAD en el área teórico metodológica del Diseño, tanto en la licenciatura como en el posgrado de la UNAM, en donde su principal aportación académica se enfoca en el estudio y divulgación de la Metodología del Diseño con dos líneas de investigación, una es en torno a los Contextos Culturales del diseño y la otra en cuanto a desarrollo tecnológico en la Comunicación visual, ambas tienen vigencia en los seminarios que imparte en el PAD-UNAM.

Hecho en México

Es un símbolo distintivo para los productos nacionales, que comenzó a utilizarse en 1978, con el propósito de promover la adquisición de productos nacionales. En el panorama actual, sigue siendo fundamental promover la creación y producción nacional, para lo cual resulta importante centrar al diseño nacional como eje de desarrollo e innovación.

Sitio oficial https://hecho-en-mexico.mx/

Coordinadora de la Cátedra

Mtra. Laura Mishelle Muñoz González

catedra.empresarial@fad.unam.mx