OBJETIVO DE LA CARRERA
Formar a profesionales éticos, críticos y responsables, con una visión humanista que les permita proponer, sustentar, evaluar y decidir soluciones funcionales, creativas e innovadoras para el diseño de la comunicación visual, fundamentadas en el análisis de las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales en los procesos de investigación-producción de la imagen y en la utilización de los conocimientos teórico- conceptuales e históricos, así como con el dominio de las diversas herramientas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación.
PERFIL DE INGRESO
El aspirante deberá contar con una formación académica general, preferentemente en el área de las humanidades y las artes, con interés en la solución de problemas de comunicación visual que afectan a la sociedad mexicana, además de cumplir con los estudios previos y requisitos de ingreso que estipula la UNAM, aunado a los siguientes:
- Apreciar la cultura general, la comunicación y la estética.
- Expresar y comprender una lengua extranjera en su nivel básico.
- Conocer las manifestaciones artísticas y culturales.
- Reconocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación y manifestar interés por la exploración de tecnología de vanguardia.
- Interés por la publicidad, la comunicación y los estímulos visuales del entorno.
- Mantener actitud reflexiva y de autocrítica de sí mismo y del entorno.
- Expresar claramente sus ideas tanto en forma verbal como escrita.
- Experimentar formas alternativas de pensamiento trabajo.
- Trabajar colaborativamente de forma determinada y flexible en la interacción social y cultural.
- Organizar su tiempo dedicado al estudio, prácticas y tareas con base en un sentido de responsabilidad y disciplina.
Demostrar capacidad perceptual, psicomotriz y de configuración espacial.
Procesar información de diversas fuentes para su análisis y síntesis.
Expresar claramente sus ideas tanto en forma verbal como escrita.
PERFIL INTERMEDIO
Al término del cuarto semestre el alumno contará con los conocimientos fundamentales teórico-prácticos del diseño, de representación gráfica, de teoría e historia del diseño y del arte, así como de la evaluación y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, será capaz de realizar ejercicios y propuestas para la integración de proyectos de Diseño y Comunicación Visual mediante los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
- Teóricos-conceptuales de los medios y recursos de la práctica del diseño para comprender y aplicar los principios del lenguaje visual y gráfico.
- Teóricos y prácticos fundamentales de los procesos disciplinares para proponer el desarrollo de proyectos.
- De los procesos interdisciplinares, sus bases teóricas y prácticas para conceptualizar y perfilar proyectos.
- De los lenguajes específicos y sus aplicaciones en los campos disciplinares de la iconicidad, la gráfica, el editorial y los medios e hipermedios.
- Del origen y evolución del arte y el diseño desde la antigüedad hasta el Renacimiento.
- De los fundamentos metodológicos de los procesos de investigación y sus protocolos relacionados con la sociedad del conocimiento y las TIC.
- Para comprender y expresarse en idioma inglés o en cualquier otro idioma que el alumno elija
- Expresar sus ideas en forma verbal y escrita, de manera organizada e inteligible para sustentar sus conceptos y procedimientos en torno al diseño y la comunicación visual.
- Presentar mensajes visuales y gráficos, para la producción y desarrollo de diseños en distintos soportes de los diversos campos disciplinares de la comunicación.
- Distinguir las cualidades compositivas y comunicativas de los ejercicios gráfico-expresivos aplicados en diferentes soportes.
- Realizar ejercicios de indagación y de investigación básica con apoyo de las diversas fuentes de consulta y referencia en los campos disciplinares del diseño y la comunicación visual.
- Ejecutar prácticas que promuevan la integración de los conocimientos básicos del diseño que deriven en propuestas de aplicación a problemas concretos.
- Demostrar una actitud flexible para apreciar, respetar y considerar los diferentes puntos de vista.
- Potenciar una actitud crítica que cuestione y valore la diversidad en cuanto a las soluciones de diseño.
- Promover y participar en la integración de equipos de trabajo interdisciplinario para la ejecución de proyectos de arte y diseño.
- Manifestar iniciativa, interés y disposición para el desarrollo de actividades y ejercicios de diseño y comunicación visual.
- Asumir un compromiso propositivo y de vínculo con las manifestaciones sociales y culturales de su entorno para el desarrollo de sus actividades académicas
PERFIL DE EGRESO
- Organizar y relacionar los conocimientos teórico- conceptuales en procesos disciplinares e interdisciplinares de investigación-producción, para crear, proponer y producir soluciones de diseño y comunicación visual en diversos soportes dirigidos a los sectores de la sociedad.
- Analizar objetiva y críticamente los procesos de evolución y transformación del diseño y la comunicación visual, con base en los conocimientos teórico- conceptuales, históricos y técnicos para crear y producir soluciones funcionales en este campo.
- Distinguir las posibilidades de desarrollo y aplicación de las herramientas para el diseño y la comunicación visual, ya sean tradicionales, digitales o de nueva creación.
- Identificar las necesidades de diseño y comunicación visual de los sectores de la sociedad para la elaboración, desarrollo y gestión de proyectos que las atiendan.
- Reconocer las bases teórico- metodológicas y prácticas del emprendimiento humanista y social que implique una dimensión ética, la administración y la gestión de proyectos de diseño y comunicación visual para su vinculación y producción en el contexto profesional.
- Comprender y expresarse mediante una lengua extranjera inglés o en otro idioma que el alumno haya elegido durante su formación, en el contexto de la profesión.
- Planear e integrar proyectos que impliquen la experimentación y la investigación-producción en el campo del diseño y la comunicación visual.
- Gestionar su producción personal de diseño y comunicativa para proyectarla al medio profesional.
- Planear y visualizar estrategias y proyectos de investigación-producción de diseño y comunicación visual que coadyuven al desarrollo humano.
- Manejar con precisión las herramientas y recursos análogos, digitales y los de nueva creación para la aplicación de procesos técnicos y tecnológicos en la elaboración de sus productos de diseño y comunicación visual.
- Construir argumentos reflexivos y críticos que le permitan, analizar, justificar y tomar decisiones para proyectar su quehacer profesional.
- Reconocer y promover los valores estético- comunicativos de las expresiones y producciones que se generan en el campo del diseño y la comunicación visual en los ámbitos laboral y cultural.
- Mostrar una actitud propositiva, creadora y transformadora que suscite el cambio y la innovación en el campo del diseño y la comunicación visual y la cultura.
- Manifestar un compromiso humanístico con el medio local, nacional e internacional y con su entorno social, cultural y socio-natural.
- Participar, coordinar, fundamentar y gestionar proyectos de investigación-producción con responsabilidad, ética y valores profesionales.
- Ejercer liderazgo, asertividad, ética y valores profesionales para generar una interacción profesional efectiva con los medios productivos, las organizaciones y las entidades académicas.
- Proponer soluciones de diseño para el desarrollo humano y de comunicación visual para los ámbitos sociales, culturales, políticos, educativos y socio- naturales.
PERFIL PROFESIONAL
El profesional del Diseño y la Comunicación Visual será capaz de:
- Evaluar, discriminar y aplicar los conocimientos teórico-conceptuales, procedimentales e históricos que fundamenten su participación en la investigación, conceptualización, desarrollo, proyección, producción y solución funcional de proyectos creativos, individuales o colectivos.
- Incorporarse en el ámbito laboral desde una perspectiva humanística-social con una actitud crítica, reflexiva, propositiva, proactiva, ética y responsable; en un contexto social, económico y cultural, político e intelectual, tanto nacional como internacional.
- Ejercer como productor visual en equipos de trabajo multidisciplinares y contribuir al desarrollo de la cultura y comunicación visual.
- Desempeñarse como emprendedor humanista y social que implique una dimensión ética o como productor independiente que desarrolle proyectos de Diseño y Comunicación Visual para agencias de publicidad, televisoras, casas productoras, agencias de consultoría de mercado, despachos de diseño, casas de cultura, organizaciones, museos, galerías o instituciones de gobierno a nivel nacional e internacional.
- Desarrollarse como gestor o asesor independiente de proyectos de Diseño y Comunicación Visual para incorporarse en los siguientes ámbitos: estudios de diseño, agencias de publicidad, editoriales, medios de comunicación, artes gráficas, casas productoras, instituciones públicas, privadas, educativas, organizaciones sociales y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); en las áreas de profundización de: edición gráfica, medios audiovisuales e hipermedia, gráfica e ilustración e iconicidad y entornos
- Ofrecer soluciones integrales a problemas de diseño y comunicación visual, con una actitud crítica, reflexiva, propositiva y ética, mediante la aplicación de metodologías y estrategias de producción ofreciendo soluciones pertinentes para los diferentes sectores de la sociedad.