Cuerpo Académico

Portillo Venegas Alicia


Licenciatura

Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM

Comunicación Gráfica


ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

ASIGNATURAS QUE IMPARTE:

NIVEL:
Licenciatura
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Facultad de Artes y Diseño
PLAN DE ESTUDIOS:
Diseño y Comunicación Visual 2015
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Edición Gráfica

NIVEL:
Posgrado
FACULTAD, ESCUELA O PROGRAMA:
Programa de Posgrado en Artes y Diseño
PLAN DE ESTUDIOS:
Maestría en Diseño
ÁREA, ESPECIALIDAD O CAMPO DISCIPLINAR:
Edición Gráfica y procesos de Encuadernación


SEMBLANZA

EJERCICIO PROFESIONAL Y/O DOCENTE

Licenciada en Comunicación Gráfica con estudios de maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
25 años de docencia en la UNAM desempeñándose en materias del área de Edición Gráfica referentes al libro, encuadernación, diseño editorial, expresión gráfica y recuperación de la técnica de imprenta tipográfica. Fue miembro del Seminario Interdisciplinario de Bibliología, del IIB, UNAM, 2013 - 15.
Preparación profesional complementaria como Técnica en Encuadernación por la Escuela Nacional de Artes Gráficas, SEP, diplomado en redacción y creación literaria, U del CSJ, y más de 70 cursos de actualización y asistencia a congresos en áreas de diseño gráfico, técnicas gráficas, encuadernación, restauración de libros, didáctica y biología básica.
Trabajo profesional en diseño editorial, encuadernación y diseño museográfico de 1995 a 2012. Museo de la Cultura Taurina, Saltillo; Museo del Desierto Chihuahuense, Delicias, Chis.; Expo 60 años de vida académica de Ciudad Universitaria, MUCA, entre otros.
Participación en 21 exposiciones colectivas y 2 individuales. Participación en varias invitaciones académicas a conferencias o clases especiales. Ensayo publicado en el Libro electrónico Memoria del IV Simposio internacional de la tipografía al Libro-Arte 2017, UA de CJ, 2018.


GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Miembro fundador del grupo de investigación académica Laboratorio de Edición Artesanal (Ledar) en la FAD, en el que se realizan prácticas referentes a la enseñanza de la edición gráfica, siendo su tema y especialidad de investigación-producción la encuadernación como recurso de diseño y expresión artística. El trabajo académico de investigación tiene como eje temático la recuperación de técnicas de impresión y de producción manuales como medios didácticos y recursos comunicativos y expresivos bajo dos actividades prácticas: la encuadernación como recurso de diseño y expresión artística, y el uso contemporáneo de la imprenta tipográfica en el proceso de diseño y producción final. Logros:

Inclusión de la materia optativa Procesos artesanales e industriales (encuadernación) en la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual.
Aplicar la investigación histórica y técnica en encuadernación a la producción de obra plástica y de diseño editorial para cubrir requisitos específicos de producción, tiempo y uso, en tiros editoriales pequeños, medianos y en la exploración de libros alternativos con alumnos de licenciatura y maestría.
Ponencia en el III Fórum Patrimônio Gráfico em Movimento. Tipografia em ação. Organizado por la Escuela de Bellas Artes y Facultad de Letras, de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Diamantina, Minas Gerais, Brasil, diciembre, 2018.
Responsable del Proyecto PAPIME N° PE402921, Prácticas Diseñísticas desde la Edición Gráfica, UNAM - DGAPA.


PRODUCTOS ARTÍSTICOS, DE DISEÑO, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

(INDIVIDUALES O COLECTIVOS)

Reactivación del espacio de trabajo y revisión de los materiales de la imprenta del plantel Xochimilco, que representan un acervo patrimonial gráfico de más de 60 años.
Impresión de especímenes tipográficos que han posibilitado conocer el material tipográfico y los diseñadores de las fuentes patrimoniales incluyendo a los alumnos de licenciatura. Se han generado tres colecciones: 1) Libretas Tipográficas, 2) Especímenes editoriales, Impresores 3) Ediciones tipográficas mixtas.
Diseño y encuadernado de los fotolibros: Fotografía o tal vez alquimistas y Reconfiguraciones en azul, del Proyecto PAPIIT IN404216
Encuadernado artesanal de punto largo del Cuaderno de notas, Dirección de Literatura UNAM, años 2016, 2017, 2018.
Seleccionada en la 1° Bienal Universitaria de Arte y Diseño con el libro de artista A veces no se acaba el camino, Alicia y Gerardo Portillo V.
Diversos libros de Artista y diseño de encuadernación.
Trabajo en diseño museográfico, diseño e identidad gráficos:
Museo de sitio Panteón del Tepeyac, DF, 2005.
6 exposiciones itinerantes, Universidad Autónoma de Coahuila, 2007.
Museo permanente Una casa con 3 siglos, antiguo Banco Purcell. UA de C, Saltillo, Coahuila. 2007.
Museo de la Cultura Taurina, Saltillo, Coahuila. 2009.
Museo del Desierto Chihuahuense, Delicias, Chihuahua. 2010
Tiempo Universitario; Constructores, UNAM. San Ildefonso, Palacio de Minería. 2010.
60 años de vida académica de Ciudad Universitaria, IIUE, UNAM. MUCA, 2014.


ENLACES

(PÁGINAS WEB, VÍNCULOS O BLOGS PROFESIONALES)

Redes del Laboratorio de Edición Artesanal, Ledar y blog académico:
https://www.facebook.com/LedarFADencuadernacion
https://www.instagram.com/ledar.unam/
https://www.instagram.com/aliciapv72/
http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/