Pop Art y sociedad del espectáculo

Jorge Juanes

“El arte no está ya frente a nosotros, nosotros estamos en él”, con esta frase contundente Jorge Juanes da vigencia al Pop Art. Su revisión de los artistas fundamentales inicia, con Andy Warhol, la estrella errante, cuyas claves para entenderlo “residen en que, si bien las imágenes de lo que ofrece a la vista y por él duplicadas muestran lo que ven las mayorías, también dejan ver lo que, estando ahí mismo, nadie mira”. Sin olvidar a precursores, como Richard Hamilton, continúa con Roy Lichtenstein, el estilo como forma; Tom Wesselmann, los placeres de la superficie; James Rosenquist, la ambigüedad del sueño americano; Claes Oldenburg, el banquete de la nausea. Finalmente cierra con una breve revisión de Jim Dine y su impulso al happening; Larry Rivers con el juego de disolución y conjunción plástica y Robert Indiana, en su purismo sobre la realidad física del cuadro.

2009, 112 p., encarte a color
20 x 14 cm, 250 g