October School Mexico City 2019

Octubre 26 a noviembre 10, 2019

October School Mexico City 2019

Octubre 26 a noviembre 10, 2019

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

COLOQUIO DE ESTUDIANTES

DESCOLONIZACIÓN: PRÁCTICAS HORIZONTALES

Readings for the presentations:
For the presentation by Dr David Gutiérrez Castañeda, chapter 3 of “Stay With the Trouble,” by D. Haraway, and “Extradisciplinary Investigations” by B Holmes. And for the presentation by Dr. Helena Chávez Mac Gregor pages 176-195 of “At Night, Lightning.”

The other texts constitute a short selection on some of the questions raised by the decolonial movement.

TALLER DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

VER MÁS

XV SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO

VER MÁSENVÍO DE PROPUESTAS

INFORMACIÓN DEL VIAJERO

FORMULARIO DE REGISTRO DE ESTUDIANTES

LUGARES CERCANOS AL HOSTAL

Da click en el botón      para ver la lista

EL EQUIPO

Secretario Académico del Posgrado a cargo del simposio

Yuri Alberto Aguilar Hernández

CONTACTO

yuri.escultor@comunidad.unam.mx


Yuri Alberto Aguilar Hernández es Doctor en Artes y Diseño por la UNAM. Es profesor de la Facultad de Artes y Diseño adscrito al Posgrado en Artes y Diseño [PAD]. Su actividad docente incluye dos asignaturas en el posgrado, donde forma parte del Cuerpo Tutor desde el 2014. Desde 2012 es miembro del Grupo de Investigación Acción-Interdisciplinaria en Arte y Entorno del Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno, donde coordina el Seminario Permanente de Arte-Diseño y Procesos Sociales desde 2017. Su producción académica incluye publicaciones académicas, ponencias en foros académicos, obras artísticas [esculturas, murales, microarquitecturas y obra pública], proyectos de diseño y comunicación visual [infografías, carteles, presentaciones y visualizaciones]. Ha recibido múltiples reconocimientos y apoyos académicos y artísticos, locales, estatales, nacionales e internacionales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Prácticas instituyentes de la vinculación académica de las artes y los diseños con entornos sociales, colectivos y comunitarios: Indagación sobre las prácticas artísticas y de diseño que cuestionan las formas de reproducción cultural institucionales, buscando hallar formas alternativas a las hegemónicas, principalmente al interior de procesos sociales en colectivos culturales y comunidades civiles, donde la precarización del trabajo creativo genera propuestas innovadoras. Enfoca su mirada en las construcciones dinámicas y anormales de las prácticas creativas que plantean relaciones de equidad y justicia con las instituciones en diferentes niveles, que van desde lo material hasta lo simbólico. Esta línea de investigación fomenta la reflexibilidad de la práctica productiva inmersiva en contextos sociales como herramienta indagatoria y de soluciones a problemáticas específicas. Algunos de los tópicos de investigación son: microarquitecturas, tácticas urbanas, esculturas sociales, cajas de tendencias y código abierto.

2. Diálogos transepistemológicos entre el pensar, el hacer y el decir: La transepistemología “sucede en la dimensión relacional entre el conocimiento científico, el arte, la técnica y la acción como una estructuración adaptativa para alcanzar objetivos concretos.  Es un fenómeno donde se realiza otra síntesis; articulando, construyendo y creando vinculaciones entre el pensar, decir y hacer en organizaciones y estructuras diseñadas para lograr objetivos de transformación social. Estas organizaciones se proponen como objetivos prácticos ir de los conceptos a las palabras y a los actos. Corresponden a la lógica de los planes, modelos y programas, expresando articulaciones de conceptos, símbolos y actos” *. Son diálogos transepistemológicos entre los dominios idiomáticos, matemáticos, los métodos experimentales y para-experimentales, las dialécticas históricas, y la fundamentación del conocimiento proveniente de más allá de la ciencia clásica, de la acción constructora de sentido en las religiones, prácticas comunitarias, movimientos sociales, indisciplinas y otras actividades con que cada proyecto dialoga en el ámbito de la producción cultural.

* Pablo Gonzáles Casanova, “Las nuevas ciencias y la política de alternativas”, en Las nuevas ciencias y las humanidades: de la academia a la política (Barcelona: Antrophos – UNAM – IIS, 2004)

Coordinador del Coloquio

John Lundberg


Nació en Suecia, en 1974. Tiene la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Uppsala, Suecia (1997) y la Maestría en Artes Visuales en la FAD, UNAM (2011), donde actualmente está terminando el doctorado. Ha impartido cursos de historia, crítica y teoría del arte desde 2002 en varias universidades mexicanas. Su trabajo artístico y académico actualmente explora las posibilidades de investigación en el arte, y la relación entre arte, historia y colonialismo.

Coordinador de Talleres

José Miguel González Casanova

MÓVIL Y WHATSAPP

(52) 55 277 03823

CONTACTO

jm.casanova@gmail.com


José Miguel González Casanova nació en la Ciudad de México en 1964. Su actividad se ha desarrollado cómo artista plástico, teórico, editor, curador, escenógrafo y educador. Es Maestro en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, lugar en el que ha impartido clases desde 1988. Cuenta con 20 exposiciones individuales en museos de México, España, Francia, Brasil, y Venezuela, y participado en más de 100 colectivas y Bienales internacionales. Ha publicado doce libros. Ha realizado más de 80 conferencias nacionales e internacionales. Ha obtenido más de 10 reconocimientos, entre los que destaca su ingreso al Sistema Nacional de Creadores (México), la Convocatoria Abierta Permanente de AECID (España), y la Mención Honorífica del Premio Ibermuseos de Arte y Educación (Brasil).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Sus proyectos artísticos han desarrollado investigaciones y obras colaborativas que entrelazan arte, educación y economía, así como en la exploración de obras que relacionan texto y dibujo.

SITIOS WEB:

 

Coordinador de Logística

Javier Martínez


Egresado de la licenciatura en Historia de la UNAM. Se ha desempeñado en administración y gestión cultural en varias entidades de la UNAM: Revista de la Universidad de México, Centro Cultural de FES Acatlán, Casa del Lago “Juan José Arreola”, Dirección de Literatura, Coordinación de Difusión Cultural y como Director General en Publicaciones y Fomento Editorial. Actualmente es Secretario de la Dirección, Planeación y Vinculación de la Facultad de Artes y Diseño.

También, fue Director General de IBBY México.

Ha tenido bajo su responsabilidad la investigación iconográfica y el cuidado editorial de libros; el montaje y la curaduría de exposiciones de arte contemporáneo; así como la planeación, desarrollo y promoción de proyectos de innovación en la difusión de la cultura, con enfoque hacia sectores y objetivos específicos.

Asistente en Coordinación de Logística

Ivonne E. Juárez López


Docente de la Facultad de Artes y Diseño desde el 2008, especialista en el área de Fotografía, Diseño y Comunicación Visual, Artes Escénicas y Artes Visuales. Realizó estudios de Licenciatura en Diseño Gráfico y estudios de Posgrado (Maestría) en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como estudios de Licenciatura en Actuación en La Casa del Teatro A.C., cuenta con amplia experiencia laboral en el trabajo docente y en la administración de proyectos culturales y artísticos, tanto en instituciones públicas como privadas. Ha impartido asignaturas y talleres a distintos niveles educativos y poblaciones diversas que van desde niños, jóvenes y adultos. Su línea de investigación y principal interés gira en torno a la formación humanista, integral e interdisciplinar del individuo por medio del diseño, las artes visuales y el juego escénico.

ESCUELAS PARTICIPANTES